POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

1. Tipología de municipios y clasificación por rubro de las Finanzas Públicas Municipales

En el primer capítulo se mencionó que la realidad del conjunto de municipios en México no es homogénea si no que es sumamente polarizada a nivel de la profundización de las brechas territoriales y regionales. Ya que los municipios bajo estudio muestran características diferentes entre sí, de aquí nace el interés por conocer y validar éstas diferencias, para ello se retoma la clasificación propuesta por E. Cabrero [Cabrero; 2003] para el análisis Cluster por Conglomerados o, estratos de municipios que son totalmente desproporcionados, en donde el factor poblacional es relevante ; éste autor distingue entre cinco clases o tipos de municipios (municipios metropolitanos, urbanos, urbanos pequeños, semirurales y rurales) diferenciados de acuerdo a un intervalo de población.

En síntesis, la clasificación que se propone y los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 1:

El siguiente paso, después de haber expuesto la clasificación de municipios, es indicar la manera en que simplificamos el análisis de las finanzas públicas, recordemos que las finanzas públicas es un proceso de ingreso, gasto y deuda expresado generalmente en valores monetarios a precios corrientes, o sea sin contar el efecto inflacionario. Tanto ingresos como egresos públicos municipales serán divididos en rubros que se definen en la Tabla 2 y Tabla 3.

La información de las finanzas se obtuvo del Sistema municipal de Base de Datos (SIMBAD), INEGI. El periodo que se puede abarcar es a partir del año de 1989 hasta el año 2002, a lo largo del periodo se cuenta con información para los 217 municipios de Puebla, pero debemos advertir que el panel de datos no está completo. A pesar de que variables de ingreso y gasto público no van a ser las únicas variables consideradas en la investigación, sí representan el sostén de todos nuestros argumentos posteriores.

Otra fuente de información son las encuestas aplicadas por INEGI-INDESOL en los años 2000 y 2002, en ellas se cuestiona a los presidentes municipales de aspectos que atañen directamente al órgano de gobierno municipal. Esta información complementa con mucho el análisis del comportamiento de los Ayuntamientos como cuerpos edilicios y el papel del municipio en México

Afortunadamente, ambos cuestionarios fueron contestados en dos diferentes periodos de gobierno con ello logramos una mayor fuente de información directa del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) y del mismo Instituto de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

En apartados sucesivos se harán referencia a otro tipo de variables que en su momento se definirán e indicarán su utilidad.