POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

2. OBJETIVO Y METODOLOGÍA

Partiendo de la reflexión de la investigación cuantitativa y cualitativa sobre la conceptualización y metodología de la planeación gerontológica de las urbes, defendemos la necesidad de hallar nuevas alternativas de habitabilidad y calidad de vida en el ámbito urbano en países en vías de desarrollo (México).

El objetivo general de la investigación es conocer los problemas de habitabilidad que presentan las ciudades mexicanas para la población adulta mayor, sobre todo, ante el avance del envejecimiento demográfico urbano en México y sus repercusiones.

En este sentido, se observa el fenómeno del envejecimiento demográfico en México y se analizan las consecuencias negativas sociales del desigual acceso a la vivienda, los servicios y equipamientos que garantizan adecuados niveles de bienestar y habitabilidad urbanos para la población mayor.

Nuestra hipótesis de partida plantea que el factor socioeconómico es determinante en la desigual calidad de vida de los adultos mayores en las ciudades de México. Asimismo, el actual modelo urbano no ofrece un sistema de calidad que favorezca el bienestar deseado a las personas adultas mayores.

La metodología está basada en una amplia revisión bibliográfica y la consulta de bases de datos (INEGI , 2005; CONAPO, 1999 ). Del mismo modo, el estudio utiliza un material de base que procede de los resultados de una tesis doctoral (SÁNCHEZ GONZÁLEZ, D. , 2005), y ha sido reelaborado expresamente para mostrar en este texto algunos aspectos esenciales en el análisis de la habitabilidad del espacio urbano para el anciano que sistemáticamente no suelen ser incluidos en los estudios oficiales.

Nuestra meta se centrará en buscar alternativas de habitabilidad que posibiliten la mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores en las ciudades, con el objetivo de favorecer su bienestar personal e integración social.