POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas México se ha vuelto un país urbano. Así, la solución a los diversos problemas planteados por los distintos colectivos como el de las personas adultas mayores tienen su obligada plasmación espacial en nuestras ciudades. De ahí la necesidad obligada de estudiarlas, conocerlas, vivirlas, recoger sus recuerdos y utilizarlos en pos de poder construir ciudades más habitables para todos. Es necesario que todos los ciudadanos sean más conscientes de la importancia de participar en la construcción y gestión de las ciudades.

La planeación gerontológica de las zonas urbanas obliga a la inclusión de nuevas aproximaciones teórico-metodológicas sobre el conocimiento de los distintos escenarios demográficos, socioeconómicos y políticos para la elaboración de planes de ordenamiento urbano que garanticen ciertos niveles de bienestar a la población adulta mayor que reside en las ciudades (KENNEDY, JM. y DEJONG, DF. , 1977; INSERSO , 1993; SÁNCHEZ GONZÁLEZ, D. , 2005).

Diferentes investigaciones (MONTES DE OCA, V. , 2003: 79-104; PARTIDA BUSH, V. , 2005: 9-27; GARCÍA, A., ORTIZ, MI. y GÓMEZ, MC. , 2003: 75-102) señalan que el proceso de envejecimiento demográfico es una realidad a nivel mundial, regional y municipal. Precisamente, las autoridades municipales serán las encargadas de atender las necesidades de la creciente población heterogénea de 60 y más años. En este sentido el sector público y los investigadores o gerontólogos sociales deben promover líneas de investigación que fomenten el desarrollo social y asistencial de la población adulta mayor a escala municipal, fortaleciendo la formación de recursos humanos capaces de atender las necesidades de este sector de población.

El presente estudio presenta el avance del envejecimiento demográfico urbano en México y las alarmantes previsiones para las próximas décadas. Este contexto poblacional sirve de base para abordar los problemas urbanos y la falta de habitabilidad que proporcionan las ciudades a las personas mayores (vivienda, tráfico, servicios sociales y sanitarios, dependencia, soledad). A través de la revisión bibliográfica se observa la falta reiterada de planeación urbana y gerontológica en México, así como la escasa presencia de expertos en los órganos de decisión de las cuestiones relativas a la vejez.

El estudio concluye aportando algunas alternativas conceptuales y metodológicas para la mejora de la planeación gerontológica de las urbes y proponiendo un cambio radical e integral del crecimiento de las ciudades.