POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

C) CONCLUSIÓN Y PROPUESTA FINAL

Tamaulipas captó 47 millones de dlls. por concepto de remesas en el año 1995. Dichos flujos han ido creciendo debido a la creciente migración de Tamaulipecos hacia los Estados Unidos y el éxito de éstos en aquel país. En el 2004 ingresaron remesas por 241 millones de dlls. y se estima que este monto cerro a 300 millones para. En 2005, se considera que las remesas subieron a 400 millones de dlls.

El servicio de envío de remesas a estas zonas es costoso, ineficiente y riesgoso en algunos casos. Cabe destacar que en la zona de Tula se utiliza el medio físico de transporte de remesas a través de camionetas que se transportan semanalmente desde Houston TX. En otros casos el costo oscila entre 15%-20% del monto total del envío. Considerando estos costos, se prevé que el potencial e impacto de las remesas sobre el desarrollo local y regional pudiera ser mucho mayor de utilizarse un sistema de transferencia menos costoso para el emigrante y de articularse dicha iniciativa a un programa integrador para la capitalización de remesas en proyectos productivos y servicios financieros de la región y sus localidades.

En el marco de las alianzas publico-privadas como entes pioneros en el desarrollo local sustentable, se tiene una propuesta innovadora que busca apoyar el sector productivo y social de la región de El Mante y Tula, en Tamaulipas. La propuesta promueve una alianza: Gobierno del Estado - Sector Privado Tamaulipeco - Sector Privado Extranjero (EE.UU.) - Organizaciones Sociales - Comunidad Local, así como una cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones.

La propuesta del estado busca implementar un proyecto de Capitalización de Remesas de Migrantes en Servicios Financieros y Proyectos Productivos para la región de El Mante y Tula. Dicho proyecto integral pretende en un inicio: a) la Bancarización de los no bancables mediante el ofrecimiento de alternativas de asignación de remesas a los migrantes en opciones financieras productivas y de inversión es primordial para la sustentabilidad de la región; b) exploraración de diversas fuentes alternas financieras que generen réditos a los emigrantes en el extranjero al tiempo que dichas inversiones sirvan de capital semilla para la diversificación y fortalecimiento de la base productiva de la región; y c) la construcción de confianza entre los actores participantes, principalmente la de los migrantes hacia las instituciones en Tamaulipas.

Al respecto, se busca la asistencia del FOMIN para así aprovechar su experiencia en proyectos de Remesas como Instrumento de Desarrollo y Microfinanzas, así como en el diseño e implementación programas para extender servicios financieros rurales y apoyar proyectos productivos utilizando las remesas como instrumento de apalancamiento. Se anticipa que los servicios financieros propuestos generarán ahorros en los costos de envío de remesas y nuevas opciones de inversión para los emigrantes, fortaleciendo a la vez la economía local de sus comunidades respectivas. En suma, se pretende que la asistencia técnica del FOMIN apoye a establecer y consolidar un mercado de capital rural privado mediante la vinculación entre intermediarios financieros comunitarios y los emigrantes tamaulipecos la articulación, a fin de que: el envió de remesas sirva como motor para promover el fortalecimiento y la profundización del sistema financiero rural del Estado.

Con este proyecto piloto se pretende:

1) Fomentar la bancarización de las comunidades de la región El Mante y Tula mediante la extensión de servicios financieros, a fin de incrementar el número de ahorradores de la región y los créditos apalancados por las remesas de emigrantes tamaulipecos. De esta manera, se anticipa hacer un uso más eficiente y productivo de dichas remesas. Entre los productos financieros que se contemplaría ofrecer se encuentra: canales formales y eficientes para el envío de remesas, créditos para vivienda, créditos para proyectos microproductivos, ahorro para el retiro, entre otros.

2) Vincular a los emigrantes a sus comunidades de origen vía la construcción de confianza y la participación de estos en HTA´s (Home Town Associations).

3) Lograr ahorros en el envió de remesas, seguido por incrementos en el volumen de transferencias mediante canales formales y eficientes.

4) Fomentar el uso de las remesas para la adquisición de activos ó fines productivos y no sólo de consumo.

5) Apalancamiento del Desarrollo Local en las remesas

6) Elevar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de la población tamaulipeca a mediano plazo.

COMPONENTE 1. BANCARIZACION DE LOS NO BANCABLES

Se trabajara en alianza con cajas solidarias de ahorro y crédito popular y en cooperación con el BID/FOMIN para implementar un programa de profundización financiera en la región y fomento del ahorro, utilizando las remesas como intrumento para apalancar la inversión productiva y la ampliación de servicios financieros en las comunidades relevantes.

En este contexto, la plataforma crediticia resultante consideraría la recepción de remesas como aval para la concesión de créditos. El desarrollo de productos financieros tales como créditos para vivienda, créditos para proyectos micro-productivos, créditos empresariales escalonados, seguros para salud y de retiro entre otros serán piloteados en este componente.

Con este propósito, se promoverá el envío de remesas mediante instituciones microfinancieras (MIFs), fomentando a la vez la captación de ahorro en éstas e incentivando a la larga el desarrollo de un mercado de capital rural privado. En efecto, la bancarización de emigrantes y sus familiares se fortalecerá al canalizar el pago de remesas a instituciones micro financieras y microbancos. El vehículo formal de transferencia de remesas será fortalecido con este programa de bancarizacion y extensión de los servicios financieros rurales, promoviendo a la vez una transferencia más eficiente y menos costosa que los actuales canales de distribución.

Al finalizar el año 2006 se busca reducir el costo de envió en un 66% llegando a un rango de $3.00-$4.00 USD por un envió de $300.00 USD. Explorando la alternativa para llegar a un costo cero para el año 2007. Asimismo, se buscará llegar a 7,000 envíos directos por medio de canales formales, seguros, eficientes y capitalizables para el año 2006 y 9,000 envíos para el año 2007. Esta captación permitiría generar un efecto multiplicador sobre el desarrollo de la región.

Para el desarrollo del componente, se espera contar con la asistencia del BID/FOMIN en las siguientes actividades:

• Mercadeo de los servicios financieros ligados a las remesas para promover su uso entre los emigrantes que habitan en EEUU y las comunidades tamaulipecas de El Mante y Tula.

• Asistencia técnica, capacitación y equipamiento tecnológico para permitir a las microfinancieras participantes el desarrollo de nuevos productos financieros y fomentar su expansión.

• Desarrollo y difusión de Buenas Practicas Empresariales que permitan a las Microfinancieras evaluar con mayor certidumbre el riesgo de nuevos productos financieros y el de los clientes respectivos.

• Desarrollo e implementación de estrategias para el fortecimiento institucional de las Home Town Associations (HTA’s), mismas que a su vez apoyen y promuevan el uso de los servicios financieros desarrollados por el proyecto.

Es importante reconocer que los emigrantes mismos y sus organizaciones de apoyo son los protagonistas principales del proyecto. En respuesta a esta inquietud, el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha venido promoviendo la detección y organización de los emigrantes Tamaulipecos en el extranjero mediante HTA‘s u asociaciones similares. El fortalecimiento institucional de estas asociaciones avanzó significativamente este año tras la constitución de la asociación civil FEDERACION DE TAMAULIPECOS EN TEXAS A.C. y de su contraparte en Tamaulipas HERMANOS DEL CORAZON DE TAMAULIPAS A.C. que es la asociación que agrupa a los familiares de emigrantes. Ambas instituciones a su vez cuentan con un vinculo institucional para facilitar la colaboración entre ellas, y se espera a su vez que este proyecto promueva la colaboración de este tipo de asociaciones con las microfinancieras de la zona centro del estado.

La vinculación entre dichas asociaciones y las microfinancieras busca hacer más expedita y rica la comunicación entre los emigrantes, las familias de emigrantes y los actores económicos de sus comunidades, con objeto de generar mayor confianza entre contrapartes que a su vez se traduzca en la canalización de remesas para apoyar proyectos productivos en la región.

Asimismo, debe recalcarse el uso de tecnologías de información como eje facilitador tanto de la provisión de nuevos productos financieros, como de la vinculación entre las asociaciones de emigrantes y las asociaciones de familiares de emigrantes. En referencia a este último punto, se promovió con el apoyo del Gobierno del Estado la creación de telecentros comunitarios binacionales que fortalezcan los lazos entre las comunidades de origen y sus emigrantes en Cd. Mante y en Tula. Estos telecentros sirven como centros empresariales E-FORTALECE TUS RAICES, brindando los siguientes servicios: Videoconferencias en vivo para comunicación entre familiares; Comunidad virtual de oportunidades de negocios regionales e internacionales; Sistema de seguimiento y evaluación de políticas publicas, Información Regional y Gestión de negocios.