POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

6. CONCLUSIONES

La investigación refleja una escasa producción científica nacional e internacional entorno a la ordenación territorial y medioambiental de las lagunas turísticas de México y Tamaulipas. En la mayoría de los estudios consultados se observa similitudes en relación al progresivo deterioro y contaminación antrópica de muchos lagos y lagunas mexicanas y tamaulipecas.

En Tamaulipas las dos principales lagunas urbanas, la Escondida en Reynosa (al Norte) y la laguna del Carpintero en Tampico (al Sur) son buenos ejemplos del preocupante estado de conservación de estos espacios naturales y turísticos. Es necesaria una urgente recuperación de estos enclaves a través de una adecuada ordenación urbana y medioambiental de las actividades turísticas y socioeconómicas en las lagunas urbanas tamaulipecas.

A lo largo de décadas la laguna del Carpintero ha sufrido contaminación y degradación de su frágil ecosistema por la acción del hombre (vertidos incontrolados, ocupación de los márgenes, falta de planeación de las actividades turísticas, falta de ordenamiento urbano y medioambiental). Pese a ello, la laguna sigue siendo el principal valor turístico del municipio, donde aún es posible encontrar especies endémicas y en peligro de extinción como el cocodrilo moreletii. Por lo cual, es necesario que este espacio de alto valor natural y paisajístico sea protegido y preservado legalmente como área de alto valor natural y turístico.

Las acciones encaminadas a la ordenación urbana y medioambiental de las actividades turísticas en la laguna del Carpintero pueden representar una alternativa susceptible de favorecer las inversiones y el propio desarrollo del municipio. En este sentido, los proyectos a desarrollar en la laguna urbana deben contar con asesoramiento y planeación, así como estar respaldadas por agentes sociales y expertos en planeación.

En el presente milenio, dentro de las nuevas cuestiones sociales a las que deberá hacer frente la geografía está la planificación y desarrollo de espacios turísticos en las lagunas urbanas para la cuál es necesario contar con nuevas metodologías y conceptos específicos que nos permitan profundizar más allá de la realidad aparente y conocer mejor la situación.