POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EN PROYECTOS DE CO- INVERSIÓN RURAL, PERÍODO 1999 Y 2003 EN EL EJIDO CONGREGACIÓN CABALLEROS MUNICIPIO DE VICTORIA, TAMAULIPAS, MÉXICO.

 

Luz Ma. Guillén Lara

Silvia Hortencia Lara Escárpita

María Cecilia Montemayor Marín

Pedro Carlos Estrada Bellmann

Los recursos para apoyo de proyectos productivos en México se han ido reduciendo, diversificando y haciendo cada vez más específicos por parte de las dependencias y programas gubernamentales de los tres niveles.

El Municipio de Victoria , ubicado entre los 23º44'06" latitud norte y los 99º07'51" longitud oeste; con altitud media de 321 metros sobre el nivel del mar, se localiza en la región centro del Estado de Tamaulipas, México, sobre la cuenca hidrológica del río Purificación entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental. Colinda al Norte con los Municipios de Güémez; al Sur con el de Llera, al Este se encuentra Casas y al Oeste el de Jaumave. Su extensión de 1538.25 kilómetros cuadrados, representa el 2.04 por ciento del territorio de la entidad. Siendo la capital del estado su economía esta centrada en la prestación de servicios gubernamentales. Según el censo de INEGI, 2000 (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) cuenta con una población de 263,063 habitantes distribuidas en 187 localidades entre ellas, 43 ejidos y más de 50 rancherías. Concentrando el 95% de su población en el área urbana o cabecera municipal. Para atender las necesidades de las comunidades rurales del municipio en las áreas: productiva, infraestructura y de organización social, se establece en el año 2002, la Dirección de Desarrollo Rural. Entidad que sirve de ventanilla única en el área productiva para apoyar sin costo alguno, a grupos campesinos en la elaboración y trámite de proyectos productivos.

El municipio a través de la Dirección de Desarrollo Rural da acceso a programas federales específicos como el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Cuadro 1).

Ha tenido un impacto favorable en el desarrollo de los productores agrícolas y ganaderos del municipio, con apoyo de la implementación de 17 Cajas Solidaria locales y 1 matriz (Cuadro 2), para fomentar y estimular la cultura del ahorro y la obtención de créditos.

Apoyos a infraestructura y servicios públicos.

La Dirección de Desarrollo Rural del municipio a instalado en cada comunidad un Comité de Bienestar Social conformado por siete consejeros y un presidente, quienes atienden requerimientos específicos como: alumbrado y transporte público, seguridad, limpieza, asistencia social y recreación.

La Dirección de Desarrollo Rural, enfrenta dificultades para acceder a recursos económicos en infraestructura, ya que el Municipio de Victoria no esta considerado entre los prioritarios (programa de combate a la pobreza) del Estado, por sus índices generales, pues el 97% de las comunidades rurales cuentan con servicios de energía eléctrica y un 95% con agua potable.

Esta entidad municipal tramitó 1578 vales de material, para la finalización de vivienda a través del programa “Tu Casa” de FONHAPO teniendo en cartera 1604 para entregarse este año.

En el renglón de Infraestructura básica se trabaja para la rehabilitación de puentes, vados y caminos de accesos, atendiendo la prioridad estatal: mejoramiento de los espacios educativos.

El área de Organización Social, es el enlace entre los habitantes rurales y los programas de bienestar social, otorgando despensas a personas de la tercera edad y madres adolescentes, gestión de permisos para el uso de suelo y asesoría legal.

Inversión en proyectos productivos

Las inversiones sociales para organizaciones campesinas en el Ejido Congregación Caballeros del municipio de Victoria Tamaulipas durante los años 1999 y 2003 nos dan un claro panorama de lo que a nivel País esta sucediendo. Este análisis de seguimiento a las organizaciones del Ejido (Cuadro 3), muestran lo siguiente: de diez proyectos, 4 son agropecuarios, 3 de servicios y 3 de transformación. Se integraron 3 organizaciones femeninas, 2 masculinas y 5 mixtas. La mayor inversión directa se otorgó a las actividades del grupo agropecuario (366,166.12 pesos). De la inversión total de 860,452.25 pesos, el 3 % lo proporcionó el municipio (Gráfica 1). Los costos indirectos por concepto de personal y recursos de apoyo, no se contemplan en este análisis pero se estima que sobrepasan la mitad del monto señalado.

Fuente: Dirección de Desarrollo Rural. Municipio Victoria, Tamaulipas, México. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 82 de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. Cd. Victoria, Tam. México.

El apoyo inicial de la inversión favoreció a 93 socios, quedando en la actualidad 78, considerando que el logro de los objetivos al favorecer el ingreso permanente se ha dado en ocho de los diez casos. La participación del municipio se incrementa a partir del año 2000, coincidiendo con el ingreso de una nueva administración y de la política Nacional de descentralización y posición normativa y administrativa municipal.

BIBLIOGRAFÍA.

DE LEÓN V. 2004. Comunicación personal. Dirección de Desarrollo Rural de la Presidencia Municipal de Cd. Victoria, Tamaulipas. México.

GUILLÉN L.M. 2004. Problemática de la mujer rural en su integración a la producción. Tesis sin publicar. División de Postgrado. U.A.M. Agronomía y Ciencias. U.A.T. Tamaulipas. México.

INEGI. 2000. Censo de Vivienda y Población del Estado de Tamaulipas. México.