POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

7. EL PROGRAMA “FORTALECE TUS RAÍCES” DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

El problema que se observa en el párrafo anterior, es que las remesas de los braceros tamaulipecos se van a consumo directo, rápido. Pudiendo ir a bienes de capital, que sigan produciendo oportunidades para la población del estado. Existe la propuesta del gobernador de Tamaulipas, de generar un proyecto donde se incluyan estos recursos de los braceros de la entidad. Es un proyecto dual entre los braceros y los gobiernos estatal y municipal, para desarrollar un programa estratégico de desarrollo económico microempresarial, donde por cada dólar enviado por braceros, los gobiernos estatal y municipal se comprometan a poner un dólar cada instancia y crear un fondo tamaulipeco de braceros.

Con esto se evitaría que mas personas se fueran de mojados y que los que ya se han ido tengan la opción de regresar a su país con mejores oportunidades, como convertirse en microempresarios, tendríamos la oportunidad de tener programas de desarrollo económico, en base a un ahorro externo (el de los braceros), junto con el apoyo del gobierno, para desarrollar microempresas o industrias.

Otro de los problemas es que los productos que algunos braceros producen en el estado no se venden por la crisis existente, por eso la necesidad de un apoyo gubernamental, para que ellos se conviertan en productores, pero además comercialicen sus productos en los Estados Unidos, además del consumo local.

El objetivo sería que se desarrollen como empresarios allá, se trata de producir artículos originarios de este estado, pero distribuidos en la vecina nación, muebles herrería, productos como la sábila, el olivo, el fruto del tequila, mezcal incluso volver a la lechuguilla o la miel. La propuesta es que, éste sea un fondo no de gobierno sino promovido por él, pero administrado por una asociación de migrantes de Tamaulipas en el extranjero, en coinversión con los gobiernos.

Ya no se pudo evitar que se fueran, ya están en aquel lugar, lo que resta hacer es apoyarse conjuntamente, si ya demostraron que lo que desean es trabajar, ahora se necesita un proyecto de como canalizar esto grandes recursos.

Es tanta la cantidad de recursos que llegan vía remesas que en breve, la autoridad estatal podría echar a andar este tipo de estrategias que permitan hacer de esos flujos de dólares una palanca de desarrollo económico.

Los migrantes tienen metas, las principales metas de esos emigrantes es tener una vivienda propia o iniciar un pequeño negocio. Un tercio de ellos ya ha hecho esas inversiones, casi siempre en propiedades, en contraste con el 5.0 por ciento registrado hace cinco años.

En tanto, el principal freno para lograr un mayor rendimiento financiero de los recursos que los paisanos envían, es la falta de conocimiento que la población tiene sobre los servicios financieros y la desconfianza que tienen hacia las instituciones financieras.