POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

6. RESULTADOS

La determinación del Índice Local de Peligrosidad (Ip) se hizo utilizando la siguiente expresión:

(Ec. 1)

Donde,

Aquí, i=5, donde, en función de lo expresado en la Tabla no. 2, las variables indicadoras quedan definidas como:

De esta forma, los valores de ponderación para cada uno de estos elementos de peligrosidad son propuestos como se indica en la Tabla no. 2, y sustituidos en la Ec. 1, tenemos que:

Ec. 2

Aquí, los valores que pueden tomar los indicadores H, C, D, P y Sc (incluyendo sus valores máximos) son descritos en la Tabla no. 2.

Para los valores propuestos de ponderación “n” de cada uno de los indicadores, se obtiene un rango de valores de [ ], los cuales se interpretan como indica la siguiente tabla:

Llanuras de inundación mínimas menores a 50 cm, y marejada de tormenta con sobre elevación del nivel medio del mar de 30 en promedio; posible daños por erosión en playas.

Escenario de inundación con una llanura a 1 metro sobre el nivel medio del mar.

Escenario de inundación con una llanura a 2 metros sobre el nivel medio del mar.

Escenario de inundación con una llanura a 3 metros sobre el nivel medio del mar.

Escenario de inundación con una llanura superior a 4 metros sobre el nivel medio del mar.

Tabla no. 1. Criterio de interpretación para los valores potenciales del Índice Local de Peligrosidad ante huracanes para la costa de Tamaulipas .

El SATEME, programa la captura de datos para valorar los indicadores de peligrosidad de un huracán (H, C, D, P y Sc), los modula con los valores máximos esperados de cado uno de ellos (definiéndolos así como adimensionales) y evalúa la Ec. 2, para finalmente con los criterios expuestos en la Tabla no. 1, definir el escenario de inundación esperado para evento ciclónico evaluado.

Tabla no. 2. Definición de elementos considerados para determinar el Indice Local de Peligrosidad ante huracanes para las costas de Tamaulipas.