POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

2. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

El objetivo general es conocer la necesidad de la prevención ante desastres por inundaciones en los municipios mexicanos y explicar la metodología implementada en el sistema de alerta temprana contra eventos meteorológicos extremos (marejadas, huracanes, avenidas e inundaciones), que puedan afectar la zona costera del estado de Tamaulipas.

Entre los objetivos particulares destaca el determinar las llanuras de inundación en la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en la Costa Sur de Tamaulipas ante un evento meteorológico (Ciclón Tropical y/o Avenida Extraordinaria en la cuenca baja del Río Pánuco). Asimismo, se trata de coadyuvar con los planes de atención a contingencias que las autoridades estatales, municipales y federales tienen implementadas para la Zona Conurbada, dando mayor certidumbre sobre áreas afectadas por inundación, con la habilitación de albergues y refugios temporales y establecimiento de rutas de evacuación. Además, se propone conjuntar información histórica y de tiempo real, que permita prevenir, minimizar daños a personas y propiedades por los efectos de Eventos Meteorológicos Extremos comunes en la región.

Se parte de un método inductivo apoyado en una amplia revisión bibliográfica y de la consulta de bases de datos públicas y privadas. Este trabajo se desarrolló siguiendo, principalmente, los lineamientos que el Centro Nacional de Prevención de Desastre ha definido para la atención de contingencia por huracanes e inundaciones.