POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

7. DISCUSIONES Y CONCLUSIONES

El proyecto SATEME, en su fase dos, otorga ya elementos para que las autoridades de Protección Civil del estado y los municipios Costeros del Sur de Tamaulipas, puedan determinar cuál es el potencial escenario de riesgo por inundación ante la amenaza de un huracán para las ciudades de Tampico y Madero y parcialmente para Altamira .

Con los elementos que aporta el SATEME -2da fase-, las autoridades de Protección Civil tendrán mejores elementos para administrar una contingencia por el impacto de un huracán en la zona de estudio. Permitirá trabajar en acciones preventivas más anticipadamente y podrá hacer más eficiente los trabajos de mitigación y actuación cuando se dé un evento ciclónico.

Es importante puntualizar que el proyecto SATEME, sólo es una herramienta de apoyo y no deberá tomarse como una indicación definitiva y única a considerar en el caso del impacto de un huracán en la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira. Hay muchos otros elementos que determinan cuál será la magnitud e impacto de un huracán en la zona que el SATEME no da, ni puede considerar aún; atendiendo a un criterio de precaución, se recomienda que los usuarios (responsables de Protección Civil) consideren otros elementos en el momento como son: inundaciones previas recientes, daños en obras hidráulicas, asentamientos humanos no registrados, disponibilidad de recursos humanos y materiales para atender una contingencia, entre otros.

La fase 3 del proyecto SATEME, que contempla la instalación de dos boyas oceanográficas en las aguas costeras del litoral Tamaulipeco, dará mayor certidumbre y capacidad de respuesta en tiempo real para determinar escenarios de riesgo en todo el litoral tamaulipeco. Con adecuaciones mínimas podrían ser extendidos sus alcances a dar cobertura y servicio a todo el litoral mexicano del Golfo de México. El sistema de boyas esta programado ligar al SATEME al sistema de monitoreo y alerta de la NOAA para sumar así mayor calidad y cantidad de información para sus predicciones.

Es importante destacar, que con este proyecto SATEME, Tamaulipas estará a la vanguardia de la prevención y atención de emergencias ante huracanes a nivel nacional.

8. AGRADECIMIENTOS

El grupo de trabajo del proyecto SATEME, quiere hacer patente su agradecimiento a la Secretaría General de Gobierno y la Direccion Estatal de Protección Civil del Estado de Tamaulipas por el apoyo de cómputo recibido para la realización de la primera fase del proyecto. Así mismo, reconocer la colaboración de los responsables de Protección Civil de los Municipios de Tampico, Madero y Altamira que han contribuido con información vital para el proyecto. Al Ing. José María Leal Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma Tamaulipas por su apoyo con equipo de computo y gastos operativos para el proyecto. Al M.I. Julio Cesar Barrientos Cisneros, Director de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la U.A.T., por su apoyo y confianza. A todo el personal del Instituto de Investigación en Ingeniería de la FIAN-UAT por su apoyo incondicional.