POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POL?TICAS Y GESTI?N P?BLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ?PTICA ACAD?MICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

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CONSIDERACIONES FINALES

• La modernidad o el Estado moderno ha impulsado la conformación de movimientos indígenas.

• No es de extrañarse que los primeros movimientos sociales en México sean de carácter indígena, lo cual concede a este movimiento, junto con su larga duración y resistencia, una enorme importancia histórica.

• Seguimos en el esquema de un Estado moderno que ha postulado a su población como una sola nación. Los mecanismos de políticas públicas deben concentrarse en la heterogeneidad de sus pueblos.

• Las políticas públicas deben reconocer las autonomías y los sistemas comunales, que por su identidad indígena, son parte de la identidad rural.

• El indígena no debe ser objeto de asistencia social, sino verdadero sujeto de derecho.

• Constituye un error ver al indígena más como agente económico, es decir, como campesino, que como actor social, sujeto a derechos y obligaciones sociopolíticas, donde, además, se debe reparar en su condición étnica.

• El sector indígena ha sido “parchado” de políticas públicas con los programas de apoyo al campo -como Solidaridad, Progresa u Oportunidades-, pues sólo han ayudado a sobrevivir, mas no a progresar.

• Es claro que sin el cumplimiento de lo pactado por parte del gobierno federal en los Acuerdos de San Andrés, no hay políticas públicas. En otras palabras, sin el reconocimiento constitucional de estos acuerdos, el diálogo –base de las políticas públicas- habrá sido improductivo.

• La aprobación de leyes de reconocimiento indígena, implican una legislación reglamentaria, cuestión que se ha omitido tanto en la reforma constitucional de 1992 como en la de 2001.

• El movimiento indígena en México requiere de ciertas aclaraciones conceptuales: la demanda autonómica, sea ésta de carácter regional, comunal o municipal, no significa separatismo; además, obedece a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

• La Otra Campaña del EZLN fue una demostración de una expresión natural de un movimiento social, al anunciar, abiertamente, una alternativa al Estado moderno.