POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

5. METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL PROYECTO SATEME

El proyecto SATEME, esta planteado en tres etapas. La primera de ellas enfocada a la determinación de los planos de inundación de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; cuyos resultados fueron obtenidos mediante simulación hidrodinámica. Los planos de inundación fueron determinados tomando como base un modelo de elevación topobatimétrico de la zona conurbada y representan 5 escenarios de inundación a 1, 2, 3, 4 y 5 metros, sobre el nivel medio del mar; correspondiendo a distintos casos que se puedan dar en la zona en función de un periodo de recurrencia de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 años, respectivamente.

Actualmente, los planos de inundación forman parte ya del programa de atención a emergencias ante huracanes de las Direcciones de Protección Civil de Tampico, Madero y Altamira. Particularmente, la Dirección de Protección Civil de Tampico desarrolló un sistema denominado SIAT destinado a la administración de una contingencia de huracán que se presente en la zona. Parte de este sistema, puede ser ya consultado vía Internet en la dirección .

La segunda fase del proyecto, y que es objeto de este reporte, tiene que ver con desarrollar una herramienta de decisión para determinar la magnitud de un potencial huracán que impacte la zona y activar específicamente el escenario de inundación que corresponda, ya sea a 1, 2, 3, 4 o 5 metros.

Para lograr los objetivos de la segunda fase, se desarrolló un esquema mixto que combina un análisis probabilístico de 5 indicadores que caracterizan a un evento de huracán y sistemas de información en tiempo real sobre el seguimiento de huracanes disponibles en línea por Internet y que tiene un costo anual para tener acceso a dicha información. Particularmente, para este trabajo se adquirieron los derechos de uso anual de los paquetes: Eyes of Store 3000 y Tracking Eye. Net. Ambos sistemas utilizan información disponible de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos de Norteamérica.

El esquema probabilístico que se implementó para determinar el Índice Local de Peligrosidad (Ip) ante un huracán tiene 5 componentes: Categoría del huracán (según la escala de Saffir Simpson); Velocidad de traslación del huracán, Presión atmosférica en el centro del huracán, distancia al punto de interés sobre la costa Tamaulipeca y nivel de saturación del sistema lagunario del Río Pánuco-Tamesí referido a su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).

El esquema es montado en un sistema de consulta web programado utilizando diversos paquetes de computo como: Frontpage, Flash mx 2004, actionscript, Google Earth, entre otros. La pagina web fue desarrollada con componentes de uso intuitivo y amigable para dos tipos de usuario: público en general y administradores de emergencias que son en primer término los responsables de Protección Civil del estado y de los tres municipios costeros del sur de Tamaulipas: Tampico, Madero y Altamira.

El sistema desarrollado es nominado como: Sistema de Alerta Temprana contra Eventos Meteorológicos Extremos para la Costa Tamaulipeca SATEME, puede ser ya consultado en su fase experimental en: http://fians.uat.edu.mx/iii/sateme/index.htm.