POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

1. Los Servicios y el Sector Rural.

Es importante mencionar que de acuerdo a los requerimientos y necesidades del sector rural, han tenido éxito estos proyectos por que han sido una necesidad sentida, además de ser rentables y viables. A medida que crece el sector rural, crecen las necesidades, a medida que cambia el poder adquisitivo, cambian las necesidades y medios de transporte.

Se ha generado en las comunidades rurales la necesidad de establecer una gran diversidad de proyectos de servicios como son talleres de costura, mecánicos, de carpintería, de reparación de bicicletas, de bordado, de artesanías, salones de belleza, papelerías, Chat, turismo rural, etc., proyectos que han sido apoyados por la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal mediante el Programa de Alianza para el Campo y las Direcciones de Desarrollo Rural Municipales, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Reforma Agraria (SRA), PROMUSAG, FONAES.

La alta demanda por servicios en el medio rural se ve reflejada en los proyectos desarrollados, se muestra en la Tabla Nº 1 Figuras Asociativas y programas de financiamientos en las Microempresas atendidas por la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Nº 82 desde el 2001 a Diciembre de 2005 del Municipio de Victoria, Tamaulipas, México. Mostrando casos exitosos de los proyectos de servicios.