POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POL?TICAS Y GESTI?N P?BLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ?PTICA ACAD?MICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

6. LAS REMESAS EN TAMAULIPAS

En 2005, los braceros enviaron a sus familias en México 20 mil millones de dólares, de esa cantidad, 400 millones de dólares llegaron a Tamaulipas mismos que beneficiaron a 70 mil familias del Estado. Las remesas de dinero siguieron a los ingresos petroleros que este año fueron de 28 mil millones de dólares. La fuerza laboral y económica de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, se han convertido en la segunda fuente de ingresos para el país, mayor que el turismo. El ramo turístico tuvo un cierre anual con 14 mil 500 millones de dólares, los mexicanos ilegales o residentes remesan cada día mas dinero a nuestro país, enviaron este año un cantidad record de dinero.

Para Tamaulipas de este total, se tuvo un monto aproximado a los 400 millones de dólares, quiere decir que México se convirtió en un país de migrantes, lo que pasa es que día a día es mas la población que tiende a irse a los Estados Unidos en búsqueda de un mejor nivel de vida para sus familias. Tamaulipas no se puede comparar en esta situación con otras entidades federativas, como las del sureste del país y la zona centro, pero ya existe un número importante de tamaulipecos en aquella nación.

Mante tiene mas de 30 mil personas en Estados Unidos, el municipio de Tula cuenta con un aproximado de 25 mil tultecos emigrantes y de la zona del cuarto distrito se calcula un aproximado de 20 mil, por lo que en términos aproximados hay alrededor de 70 mil tamaulipecos trabajando como braceros en el vecino país.

Los 400 millones de dólares que se calculan, representaría la quinta parte del presupuesto de egresos del Gobierno Estatal, lo que significa que Tamaulipas tiene un gran ingreso por la entrada de divisas por remesas. La inversión extranjera para Tamaulipas en el 2005, cerró en 395 millones de dólares, lo que significa que las remesas en ese año se igualaron a la IED. Esa es la importancia de las mismas.

En lo que va del presente año 2006 (enero-junio), las remesas enviadas desde Estados Unidos a Tamaulipas alcanzaron la cifra de 177 millones de dólares, un monto sin precedentes en la economía estatal según reportes del Banco de México, ya que al cierre del año llega la mayor parte de las mismas, por lo que se espera superen los 500 millones de dólares a fines del 2006.

De acuerdo con indicadores económicos de la Balanza de Pagos que cada tres meses calcula el banco central, Tamaulipas aporta el 1.5% del total de dólares que llegan a México por este concepto, un porcentaje elevado entre los Estados del norte del país y sólo igualado por Chihuahua.

Desde el año 2003, el flujo de recursos que los paisanos envían desde EEUU ha registrado un crecimiento acelerado y prueba de ello, es que en todo el año 2003, las remesas en Tamaulipas alcanzaron los 188 millones de dólares una cifra apenas 11 mdd más que la que ahora se registra en la mitad de este año 2006.

Hace 4 años que los envíos de dinero a esta entidad crecen a tasas del 30% por encima de la media nacional que muestra incrementos a un ritmo de 20%. En la mayor parte de los casos es Tula, el municipio de donde más tamaulipecos parten hacia Estados Unidos y en consecuencia es la región donde más se reciben los beneficios de la remesas. Tula forma parte de una de las regiones más pobres de Tamaulipas.

De acuerdo con el Banco de México, mucho del dinero que envían los mexicanos en Estados Unidos es destinado en primer lugar a la manutención de la familia, esto quiere decir que el 78% es destinado al alquiler de vivienda, comida y medicinas, 8% es destinado al ahorro, 7% en educación y 7% en otros rubros como pueden ser compra de algún inmueble o inversión en actividades productivas.