POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

2. LAS PYMES Y EL DESTINO DE SUS EMPLEADOS

Las ideas desarrolladas en las páginas precedentes conducen necesariamente a cuestiones de mayor alcance. Minztberg (2001) establece, a justo título, que vivimos en un mundo de organizaciones, éstas nos acompañan desde el nacimiento hasta la muerte. Por consecuencia si tal es el caso, las empresas y las organizaciones determinan en gran medida el destino del hombre. Este es el sentido profundamente moral y ético que la ética de los negocios y la responsabilidad social de la empresa deben estudiar.

La capacidad productiva, la potencia del capital de la Pymes no se compara con el de la gran empresa o la empresa trasnacional. Por tanto, el calibre del poder de las primeras es mucho menor que las segundas. De lo anterior se deriva que el principio de responsabilidad (su magnitud) (Jonas, 1979) de la Pymes es de menor envergadura que para la gran empresa.

El impacto de la quiebra de la filial de una empresa trasnacional puede paralizar la economía de una región. De igual modo el daño al medio ambiente puede provocar daños graves a la naturaleza y a la población como ocurre en el corredor industrial de Altamira, pese al progreso económico.

Sin embargo, las Pymes afectan recursos y el destino de los hombres que para ellas trabajan. La idea básica de una incubadora de negocios como la INEST es que a través de los servicios de asesoría, infraestructura y financiamiento de la empresa pueda desarrollarse con éxito

La implementación de la ética de los negocios y la responsabilidad social de la empresa dentro del proceso de incubación y post-incubación pueden contribuir de igual modo al éxito de la Pymes. El hecho crucial es que se busca la permanencia de la Pymes mexicanas en el mercado. Al hacerlo la Pymes continuaran asumiendo el principio de responsabilidad que el poder sobre los recursos y los hombres le confiere en el círculo de sus actividades.

A) LA DIMENSIÓN MORAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y SU DIFUSIÓN EN LAS PYMES

La implementación de la ética de los negocios y la responsabilidad de la empresa para las Pymes se enfrenta a las dificultades propias de la naturaleza de estás empresas. La falta de formalización de sus actividades, la ausencia de capacitación administrativa del dirigente y la poca capacidad financiera aparecen como los obstáculos mayores (Helfer et. al.:425). Sin embargo, el proceso de incubación y post-incubación pueden contribuir decididamente a superar estos impedimentos.

Las características mismas de las Pymes pueden contribuir decididamente a una eficaz difusión de la ética de los negocios y la responsabilidad social al interno: En primer lugar, la dirección de una persona o un pequeño grupo permite un contacto directo y un ajustamiento mutuo. Por tal razón, en segundo lugar, resulta más fácil difundir y adoctrinar a los empleados con quienes los lazos son más personales y humanos.

En tercer lugar, bien que existe la idea que la estrategia de las Pymes se basa sobre todo en la intuición. Lo cierto es que se trata de un proceso racional donde la intuición ocupa un lugar importante. Dicho proceso no llega a la formalización (estudio de mercado o la competencia). Sin embargo, eso no anula la posibilidad que el emprendedor adquiera la consciencia por ejemplo, del respeto al medio ambiente o la importancia de la integridad en su labor.

Al exterior la difusión de la ética de los negocios y la responsabilidad social de la empresa puede realizarse a través de canales como una red de incubadoras regional y nacional. La idea básica que anima esta propuesta se deriva de la función primordial de la incubadora: hacer factible un negocio con la finalidad de fundar empresas que contribuyan a la creación del empleo y al desarrollo nacional.

La integración de la ética de los negocios y la responsabilidad social de la empresa para las Pymes proporcionan la dimensión moral en la administración de las empresas propia de un momento histórico en el cual la revolución en la informática y las comunicaciones liberan espacios de autonomía y libertad, pero también de responsabilidad.

B) UNA RENOVACIÓN CULTURAL

Poner las cosas en esos términos no significa establecer una carta de buenos deseos. Al contrario, manifiesta la necesidad de contribuir a un verdadero cambio de mentalidad de los emprendedores y los empresarios en general. Se trata de poner un coto al egoísmo, el despotismo y el autoritarismo que reina en las organizaciones nacionales.

En el escenario de un país en donde el 80% de la población vive en la pobreza, donde los partidos políticos constituyen una verdadera parti-docracia mientras la economía nacional se entrega al capital extranjero y la inversión parte de país por la falta de seguridad económica y política (Reta, 2006) un verdadera renovación cultural y moral se manifiesta urgente

Los alcances de las incubadoras de negocios y una ética de los negocios para las Pymes son limitados en la medida que no exista el contexto económico, político y social adecuado para su desarrollo. En este sentido, las políticas públicas del Estado representan una condición indispensable en su implementación, difusión y regulación.