POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

II. LAS NUEVAS PYMES Y LA IMPLEMENTACIÓN DE SU DIMENSIÓN MORAL

Retomando lo anterior, lo mismo ocurre con las Pymes estás no están despojadas de una estrategia, tampoco lo están de esta dimensión humana social que se retroalimenta con la dimensión económica para cumplir los objetivos de la empresa, ni el administrador deja de vivir el problema moral en la toma de decisiones. Dentro la dimensión humana y social de la empresa los valores morales ocupan un lugar importante. En al empresa grande o pequeña, éstos son el lazo de unión que se complementa con las relaciones económicas y administrativas de la empresa para constituir la estructura y hacer funcionar la organización.

La dimensión moral de las Pymes al igual que la gran empresa se expresa bajo varios puntos de vista: 1) ella determina el destino del los hombres y las cosas que para ella trabajan; 2) ella afecta su medio ambiente circundante. Por tanto ella contiene un principio de responsabilidad (Jonas, 1979); 3) Este se expresa en la responsabilidad que tiene la empresa, su administrador o su patrón frente a sus empleado y público en general; 4) la toma de decisiones, luego entonces, involucra valores morales como responsabilidad, honestidad y justicias. Finalmente 5) el empresario o el administrador viven la tensión entre su consciencia moral, los objetivos de la empresa y sus obligaciones con la sociedad.

La dimensión moral referida puede existir desde la concepción misma de la empresa y su fundación. Ella puede integrarse de manera espontánea en la medida de las necesidades del desarrollo de la empresa. O bien ella puede integrarse de manera consciente y premeditada. En lo que sigue se expone la segunda forma de implementación.