POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las ciudades son espacios difíciles de acotar y definir, en las urbes confluyen espacios físicos, geográficos, sociales, económicos, políticos, culturales, etc. Asimismo la ciudad es una imagen proyectada al resto de urbes, estados y países de su macrocosmos, sin olvidar a los ciudadanos (microcosmos) que conviven en su seno. Por lo tanto son espacios que se proyectan con todos sus contenidos, a su propio público interno (ciudadanos) y externo (los existentes más allá de los límites conceptuales y físicos de una ciudad).

Existe una necesidad comunicativa que coexiste con el desarrollo imparable del ser humano y de los espacios en los que se desarrolla, lo que consecutivamente se traduce en la comunicación intra y extraurbano. Ese proceso comunicativo inherente al ser humano provoca la aparición de dos conceptos más que necesarios para el análisis de la comunicación de una ciudad:

1. Identidad Corporativa :” es el ser del ente, su esencia”. El ser, existir y sentir de una ciudad, su desarrollo como elemento vivo geográfica, demográfica económica, política, cultural, urbana y socialmente.

2. Imagen Corporativa : la integración en la mente de sus públicos”. La “apariencia”, el significante que representa la ciudad en aquellos que la perciben a través de sus signos distintivos.

stos componentes nacen del fruto relacional entre las ciudades y sus públicos. Todos los ciudadanos creemos conocer perfectamente la imagen de nuestras ciudades, como las percibimos nosotros y el resto del mundo. Pero sin lugar a dudas carecemos de una constancia y evidencia de la comunicación que parte de las instituciones públicas locales que nos trasladan la visión de nuestra ciudad, su historia, su papel respecto al resto de ciudades y el estado al que pertenecen y también su política comunicativa.