POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

II. EL FACTOR FÉRREO EN EL TAMAULIPAS GLOBAL

Datos generales

Tamaulipas cuenta con una red ferroviaria de 1,037 km de longitud en total, correspondiendo 685 km a troncales y ramales; 190 km a vías secundarias y 162 km a vías particulares, cuya construcción data de la época del porfiriato.

Tamaulipas cuenta con 14 puentes o cruces internacionales con Estados Unidos, siendo dos de ellos, puentes férreos: Nuevo Laredo y Matamoros.

La longitud de la red ferroviaria en Tamaulipas desde 1985 es:

Año Km

De 1985 a 1999…….…938

2000……………………1033

2001……………………1037

(Datos de INEGI)

Los principales tramos del Estado son cuatro:

1. Nuevo Laredo-Monterrey (que conecta hacia el norte con Laredo, Houston y San Antonio Texas y hacia el sur conecta con Monterrey y México). Su construcción se realizó entre los años 1880 y 1888, siendo conocida esta línea antigua y tradicionalmente como El Nacional y su principal competidor ha sido, hasta la fecha, el ferrocarril conocido como El Central, que va de Ciudad Juárez a México. La línea entre Nuevo Laredo y México cuenta con 1,350 Kilómetros. Este tramo está catalogado como uno de los pasos comerciales más importantes de América y es un punto crucial en el progreso del Tratado de Libre Comercio, ya que conecta con la región industrial del este de los Estados Unidos.

2. Matamoros-Monterrey (que conecta hacia el norte con Brownsville y Corpus Christi, Texas y hacia el sur se desplaza por la franja fronteriza tamaulipeca hasta conectar con Monterrey), con 333 kilómetros de vía. Fue construida entre 1904 y 1907 y forma parte de la red que tradicionalmente se conoce como El Nacional.

3. Tampico-Monterrey (que se desplaza por el centro de la entidad hasta Monterrey), con 520 kilómetros de vía, fue construido entre 1898 y 1901, conocido antigua y tradicionalmente como El Internacional. Es un tramo que tiene regular importancia para conectar a estos dos destinos. Considerado como una vía que puede recibir un impulso insospechado, si se construye la vía corta México-Tampico. Actualmente conecta principalmente a las zonas industriales de Nuevo León y Coahuila con los puertos de Tampico y Altamira, Tamaulipas.

4. Tampico-San Luis Potosí (que se conecta con las vías que se dirigen al centro y las costas del país). La línea cuenta con 970 kilómetros entre Tampico y México y fue construido entre 1881 y 1890, siendo conocido tradicionalmente como Ferrocarril Central. Este tramo tiene un tráfico mediano, que pierde fletes porque para conectar con México, toca San Luis Potosí, lo que implica un largo rodeo que significa pérdida de tiempo para los usuarios del servicio.

Algunos proyectos registrados en categoría “A” (estratégicamente muy importantes), que están en espera de ser realizados, para agilizar el transporte ferrocarrilero e impactar favorablemente en el flujo comercial en el país, y que impulsarían de manera muy importante a Tamaulipas, son los siguientes:

1. La línea Matamoros - Tampico, para ser la línea más corta entre Estados Unidos y la ciudad de México, atravesando al estado de Tamaulipas en su mayor extensión, o sea, de norte a sur.

2. La línea corta Tampico-México, de 480 Kilómetros de tendido de vía, que evitaría dar un rodeo de 970 kilómetros por San Luis Potosí incrementándose el flujo comercial.

3. El Ferrocarril Costero del Golfo, que enlazaría Monterrey-Tampico-Veracruz, y que reduciría en 430 kilómetros aproximadamente la distancia entre el sureste y el norte del país. El trazo más fácil de este ferrocarril permitiría manejar con un 60% de los trenes ahora utilizados, el mismo volumen de carga para el Norte de los que se mueven pasando por el trayecto Tierra Blanca con rumbo a la Mesa Central y de ahí a Monterrey. Esta vía tendría mayor alcance y un sentido más funcional para el transporte entre el Sureste y el Norte de la República.

Algunos ramales que dejaron de funcionar son:

1. El que se utilizó en el período del auge minero de San Carlos, entre Linares Nuevo León y San José situado en la Sierra del Municipio de San Carlos, Tamaulipas, que fue trazado con la posibilidad de que se prolongara hasta San Fernando, pasando por San Nicolás, Burgos, Méndez y Cruillas.

2. El que une a Estación Calles con ciudad Mante, ahora viejo e inhábil, convertido en cementerio de furgones. Esta es una zona cañera y el ferrocarril en este tramo tuvo una larga época de auge.

Otros tramos que se planearon pero que no se construyeron porque no fueron considerados muy importantes fueron los siguientes:

1. La línea de Tula a alguna estación del tramo ferroviario que va de Tampico a San Luis Potosí.

2. La línea que uniría a Real de catorce, SLP, con Miquihuana, Bustamante, Jaumave, Llera, Gómez Farías y Xicoténcatl.