POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

5. EL EMPLEO EN TAMAULIPAS: GOLPEA DESEMPLEO A 23 MUNICIPIOS

El empleo sigue siendo una de las exigencias más fuertes de la población tamaulipeca, que demanda además mejores remuneraciones por su actividad, ya que actualmente las fuentes de empleo se concentran principalmente en la zona fronteriza mientras que siguen deprimidas las regiones centro-sur y la basta zona rural.

Si bien es cierto que la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Tamaulipas revela que de enero a julio 2006 se han generado 21 mil 655 empleos, estos se concentran en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en la zona fronteriza con 17 mil 137. Otra zona de atracción es Altamira. Tampico y Madero que superan los cuatro mil en el presente año.

En la capital del estado, los números crecieron en 509 espacios, mientras que en la cañera ciudad Mante hay una pérdida de mil 746 espacios. La depresión es marcada en las zonas rurales en torno a Victoria y Mante. Entre ellos algunos que han perdido empleos son Llera, Padilla, Jiménez, Abasolo, Hidalgo, Miquihuana y Villagrán. Mientras que un marginal crecimiento lo tienen Victoria, Güemez, Soto la Marina, Mainero, Tula, Villa de Casas y Jaumave.

Son 23 municipios los que resienten la falta de empleo o un crecimiento marginal, mientras que las zonas de mayor demanda la fronteriza y conurbada, dan empleo pero con mediana remuneración, lo que provoca que sean corrientes migratorias de otras entidades quienes los toman, entre ellos Veracruz, S.L.P., Hidalgo y Gto.

En el año 2005 se crearon 32 mil 120 (la meta anual es de 30 mil), con lo que dan un total de 53 mil 755 empleos, generados en 19 meses del actual gobierno de Tamaulipas. Con excepción de la industria de la transformación, las ramas más productivas han sido: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, industria extractiva, industria eléctrica, captación y suministro de agua. Asimismo: comercio, transportes y comunicaciones, servicios para empresas, personas y hogar y servicios sociales y comunales, entre otras más.

En los últimos 8 años, 23 de los 43 municipios del Estado de Tamaulipas han sido exportadores de migrantes interestatales e internacionales. Según datos de la CONAPO, en su Colección de Índices de Intensidad Migratoria, 2000 México-Estados Unidos, 2002, Tamaulipas es considerado un estado medio en su grado de intensidad migratoria. Durante el quinquenio 1997-2002 Tamaulipas exporto tan solo 50,905 migrantes a los Estados Unidos y se estima que en los últimos 2 años 20,000 tamaulipecos se incorporaron al mercado laboral en los Estados Unidos. Los principales municipios partícipes de este fenómeno son Mante, Xicoténcatl, González, Gómez Farias, Tula, Llera, Ocampo entre otros. Cabe destacar que estos municipios pertenecen a la región de El Mante y Tula (Centro Sur del Estado) teniendo características económicas muy similares. Son municipios principalmente agrícolas y con poblaciones menores a 38,000 habitantes por cabecera municipal, con excepción de El Mante, con una población de 112,602 registrado en el año 2000 (aunque actualmente se estima que hay menos de 100,000 habitantes) y González con un aproximado de 40,000 y decreciendo.

El Consejo Estatal de Población estima que las condiciones demográficas de estos 23 municipios del Estado de Tamaulipas no sufrirán cambios en los próximos 5 años, lo que es preocupante dada la poca capacidad productiva y el deprimente mercado interno de estos municipios, no obstante su potencial económico. Es decir, de no presentarse cambios en la economía local de estos municipios, seguirá existiendo una fuerte presión demográfica en las ciudades de la frontera norte del Estado de Tamaulipas, así como una creciente depresión económica en los municipios agrícolas del Estado como de la creciente migración de sus pobladores y de la falta de servicios financieros para la región, entre otros factores. Como conclusión, fuerte oferta de empleo en los polos frontera y sur; perdida de empleos, o baja generación en el centro del estado.

El compromiso del presente sexenio en Tamaulipas, es que para el año del 2010, se alcancen a cubrir las necesidades para todos los compatriotas que se encuentran en el vecino país del norte, encuentren aquí un trabajo con una remuneración adecuada para mejorar su estilo de vida.

El Gobernador del Estado, señaló en enero 2005 que se va a hacer el mayor esfuerzo para atender el fenómeno social de la migración de los tamaulipecos hacia los Estados Unidos, por lo que aseguró que dentro de seis años, el crecimiento de población en el estado será de 70 por ciento, originado por el regreso de los compatriotas.

"Debemos progresar todos los servicios que necesitan los tamaulipecos para limitar la migración hacia el vecino país, así existirá mayor generación de empleos y mejor remunerados, porque habrá una sociedad más exigente y nosotros como Gobierno estaremos comprometidos a atender esas demandas".

Dijo que al momento de que el Gobierno de Tamaulipas, se compromete y cumpla las demandas que requieren los tamaulipecos, habrá una retroalimentación para aportar buenos resultados de las dos partes, es decir, habrá mayor fuente de empleo y mejor pagada, así los connacionales decidirán quedarse en su tierra y con su familia y a la vez estarán comprometidos para aportar mejores resultados y más responsabilidad en su trabajo, por lo que al final de cuentas, el beneficio será para los ciudadanos en general y para el estado.

"Es por eso que debemos planear muy bien todas las soluciones a cada una de las necesidades de los tamaulipecos, lo primero es mejorar salarios y empleos, porque ese es el factor principal por el que terminan dejando a sus familias aquí, para ir por progreso en otro país, pretendemos que nuestra gente se quede en su Tamaulipas y que ya no vaya a enfrentarse a problemas, maltrato y hambre, porque todo eso se padece en un lugar extraño".