POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

3.2. Descripción de las Finanzas Públicas y los Ayuntamientos del Municipio tipo Urbano Medio

De acuerdo con el último Censo de Población, el Municipio de Tehuacán es el segundo con mayor población en el Estado, 226,258 habitantes; pero con el plan de continuar con la clasificación de municipios ya conocida, añadimos dos municipios más que corresponden el tipo de municipios Urbano Medio, que son: Atlixco y San Martín Texmelucan, los cuales cuentan con 117,111 y 121,071 habitantes respectivamente.

Del índice de marginación, propuesto por el CONAPO, los tres municipios se encuentran entre los 14 municipios con menor grado de marginación, siendo Sn. Martín quien arrojó el menor grado de marginación entre los tres municipios. El porcentaje promedio de viviendas sin drenaje sanitario es del 6.54% y el porcentaje de viviendas sin agua entubada es de 10%.

Seguimos ahora con la descripción del lo que es el Ayuntamiento y los representantes (las autoridades municipales) en éstos tres municipios .

Comenzamos reseñando aspectos administrativos del Ayuntamiento. Como primera instancia apuntamos que cada Ayuntamiento está integrado por 12 regidores un presidente municipal y un síndico, el número de personal promedio en los municipios en cuestión es de 706 para el año 2000 donde el 59.3% son empleados de base y el restante son empleados de confianza y contratados por honorarios. El pago por remuneraciones personales representa en promedio el 29% de los egresos totales del Ayuntamiento, mientras que el salario mensual esperado para un empleado de un Ayuntamiento del tipo Urbano Medio es de 16,460.22 pesos, año base 2002.

En el año 2002 el número de empleados promedio se incrementó a 925, pero la estructura del tipo de contrato se modificó, ahora en éste año el número de empleados de base disminuyeron de 418 en el año 2000 a 394. Lo que podemos concluir es que en estos municipios se marca una tendencia de disminuir el número de empleados contratados de base y sustituirlos por empleados de confianza, eventuales ó por honorarios. Finalmente se estima que en el año 2002 el salario esperado mensual es de 17,765.49 pesos corrientes.

Considerando que la capacidad técnica-administrativa de un ayuntamiento puede influir sobre la satisfacción de la demanda de recursos públicos municipales indicamos el grado de estudios de los funcionarios del ayuntamiento y del presidente municipal. En los dos años, por la información que disponemos, sabemos que los presidentes municipales al menos contaron con grado universitario y aproximadamente el 87% de los funcionarios cuentan con grado universitario, en ningún caso algún funcionario contó con grado de estudios inferiores a estudios medios superiores.

En cierta medida, la investigación pretende rescatar que el estudio económico de las finanzas públicas trasciende cuestiones que se valoran en términos monetarios, es así como medimos y describimos los ingresos y egresos financieros de los ayuntamientos. Como mencionamos en el primer capítulo existen variables que no se miden en términos monetarios pero que afectan sobre el desempeño del ayuntamiento.

Por ese motivo nos permitimos en indagar un poco más acerca de la actividad laboral anterior de un funcionario en el ayuntamiento antes de tomar cargo, pues son ellos quienes llevan a cabo las actividades del diseño e implementación de las acciones de gobierno. De nuevo tomamos como fuente de información la Encuesta Nacional a presidentes municipales, presentamos los datos agrupados en ambos años ya que los resultados se asemejan para cada uno de los años perdemos así el temor de que los datos se encuentren sesgados. De los resultados, sabemos que el 43.7% de los funcionarios que laboran en un Ayuntamiento de tipo Urbano Medio, laboraron anteriormente en el gobierno municipal, es decir ya cuentan con la experiencia de realizar una actividad en el gobierno municipal; de los funcionarios en nuestra muestra, sabemos que el 46.8% realizaba actividades fuera del sector público, sus actividades se remitían a atender negocio particulares, laboraban en una empresa privada o como independientes.

Para finalizar éste párrafo, quisiera señalar que el cargo de Tesorero del Ayuntamiento ha sido ocupado en más del 90% por individuos que ya habían ocupado un cargo en el gobierno municipal.

No existe duda de que el presidente municipal es el responsable directo del desempeño del Ayuntamiento, así lo es ante la opinión público y también lo señalan así las instituciones formales. Hemos ya descrito su nivel de instrucción escolar, ahora nos limitamos a mencionar la actividad que realizaban antes de ocupar el cargo como representante público. Bien, sólo uno de los presidentes municipales señaló que su actividad principal (laboral), anterior a ser representante, fue dentro de una actividad política, pues desempeñaba un cargo dentro del organismo del partido político al que pertenece. Los restantes presidentes indican que su actividad laboral se concentró en negocios propios y la empresa privada.

Concretizando los datos de nivel de escolaridad y actividad laboral antes de ocupar el cargo en el Ayuntamiento. Sabemos que tanto el presidente municipal como los funcionarios de primer nivel cuentan con nivel de licenciatura, y parte significativa de tales puestos es ocupado por individuos con experiencia dentro del sector público a nivel municipal. No es un accidente que los tesoreros sean quienes son más propensos a haber ocupado un cargo en el gobierno municipal anteriormente, ya que una de las principales preocupaciones de las autoridades municipales es el manejo de las finanzas públicas, su interés surge pues de forma mensual deben entregar un reporte del manejo de los recursos al órgano de fiscalización del Estado de Puebla y además en primer lugar debe de asegurar el pago de sueldos y salarios de los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento, de ahí la necesidad de la experiencia del Tesorero para realizar ésta actividad ya que resuelve problemas dentro de la organización y en el corto plazo.

Pero la experiencia profesional en un cargo público no es tan bien valorada con los presidentes municipales. Si recordamos, cada periodo electoral en el que se eligen a los representantes del gobierno municipal, formalmente los ciudadanos elegimos una cierta cantidad de regidores que nos van a representar, pero en el periodo antes de la jornada electoral cada partido político promociona casi exclusivamente sólo al individuo que ocupará el cargo de presidente municipal. La promoción de ganar el voto ciudadano se centra en un solo hombre, pues los partidos conocen que el ciudadano no observa a los restantes regidores y también conoce que los ciudadanos han llegado a un punto en el cual existe desconfianza de sus futuros representantes. Lo que nos lleva a interpretar que a menor vinculación del candidato a presidente con el gobierno municipal anterior ó con el partido político postulante, mayor probabilidad de obtener el voto ciudadano. Si lo anterior se da, entonces los partidos políticos cuentan con incentivos a postular candidatos con un perfil que no se vincule con actividades políticas y/o en el sector público.

Para completar el análisis de los municipios urbanos medios sólo falta describir su situación con respecto a las finanzas públicas.

En el gráfico 8 se muestran la composición de los ingresos para los ayuntamientos a partir del año 2000 hasta el año 2002, expresados en porcentajes. De ahí extraemos los siguientes datos, los ingresos propios para éste tipo de municipios significa el 20% del total de los ingresos en el año 2002, mientras que los ingresos por transferencias federales en cada uno de los años representa más del 60% de los ingresos. Éste tipo de ayuntamientos complementa sus ingresos por medio de “otros ingresos” que generalmente son créditos financieros (fenómeno denominado como “deuda pública”), en el año 2001 y 2002 el rubro de otros ingresos representaron el 17% y 18% del total de los ingresos; tal manera de obtener financiamiento es utilizada reiteradamente por los ayuntamientos en cuestión.

Por su parte el gráfico 9 expresa la composición de los egresos en términos porcentuales de los ayuntamientos Urbano Medio. De ahí conocemos que los dos rubros más representativos son los egresos por gasto corriente y el gasto en obra pública. El rubro de otros egresos (más del 90% de éste rubro es absorbido por el pago de deuda pública), como se muestra en el gráfico es el rubro más estable de los que se han mencionado pero ello sólo es debido a lo que habíamos mencionado cuando decimos que éste tipo de municipios de manera continua financiaba su gasto por medio de créditos financieros.