POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POL?TICAS Y GESTI?N P?BLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ?PTICA ACAD?MICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

3.4. Descripción de las Finanzas Públicas y los Ayuntamientos del Municipio tipo Semirural

El número de municipios considerados como de tipos semirural es 125 de 217 existentes en el Estado de Puebla. Dentro de éste espacio se encuentra el 19.15% de la población, el porcentaje de viviendas sin drenaje y agua entubada es del 23.03% y 21.94% respectivamente. Los municipios considerados con un alto y muy alto grado de marginación son 98, 6 municipios son considerados con grado de marginación bajo, sólo el municipio de San Miguel Xoxtla tiene una calificación que lo considera como una municipio de muy baja marginación y los 20 municipios restantes son municipios con un grado de marginación medio.

Algo muy peculiar dentro de éste tipo de municipios es que existe un mecanismo alternativo de elección de las autoridades municipales vía usos y costumbres, a pesar de que las autoridades se sujetan a los mismos derechos y obligaciones que los restantes representantes, su designación no se realiza mediante partidos políticos (es decir no existe la condicional que sujeta al ciudadano a que forzosamente sea postulado por un partido político para acceder a un cargo en el gobierno municipal. De acuerdo a la Encuesta Nacional a Presidentes Municipales en el año 2000, 7 municipios dentro de los semirurales siguen ésta práctica, mencionamos a los municipios: Teopantlán, Cohuecan, Xochiltepec, Hermenegildo Galeana, Molcaxac, Epatlán y Nicolás Bravo.

El número promedio de empleados en un ayuntamiento del tipo semirural en el año 2002 es de 31, de los cuales 4 son contratados como base, 13 de confianza, 11 eventuales y 3 contratados por honorarios. El salario mensual promedio que recibe un empleado en un Ayuntamiento semirural es de 4,803.16 pesos. Lo que respecta al nivel educativo del presidente municipal se conoce a través de estimar los promedios para los años 2000 y 2002 que su distribución es bastante semejante ya que en ningún caso existió un cambio mayor a 7% entre el año 2000 y el año 2002, de tal forma que sólo presentamos los resultados en el año 2002. Para ése año el 49.6% de los presidentes municipales contaban con instrucción básica, 16.8% con instrucción media superior y el 33.6% con educación superior o más.

En lo que respecta a las finanzas públicas municipales, los ayuntamientos del tipo semirural son altamente dependientes de las transferencias federales, en el año 2002 los ingresos vías transferencia representó el 80.22% del total de los ingresos.

En el gráfico 11, observamos la evolución de las siguientes variables: ingresos propios, participaciones, aportaciones, gasto corriente, obra pública y subejercicio., todas expresan el promedio para un ayuntamiento del tipo semirural. Al igual que en los anteriores tipos de municipio, podemos notar que los municipios no han desarrollado la capacidad para aumentar sus ingresos vía cobro de impuesto y derechos, ello puede ocurrir si el Ayuntamiento cobra todo lo que es posible cobrar (todos los habitantes contribuyen pagando sus obligaciones al Ayuntamiento en el momento en el que incurren en el acto sujeto a contribución), ó, que los ingresos que obtiene sólo se debe a que los habitantes no han cambiado su cultura de pagar las obligaciones al Ayuntamiento (los pobladores que pagan en el pasado siguen contribuyendo en el presente y los que no están acostumbrados a hacerlo continúan con la misma práctica); una apreciación personal sugiere que es más factible lo segundo, ya que quizás los costos por cobrar a cada habitante sujeto son mayores a el beneficio de cobrar.

Nuevamente notamos al observar el gráfico 11 que la política de transferencias busca el objetivo de que el ayuntamiento aumente su gasto en inversión en obra pública. Como nos indica la teoría de las instituciones un cambio en las restricciones modifica el comportamiento de los agentes no sólo de la manera esperada si no también existen otros cambios no contemplados en el comportamiento. Un fenómeno que parece surgir ante la nueva política de transferencias es que al aumentar las transferencias por vía aportaciones federales también se incrementa el subejercicio, nótese que para los años de 1998 hasta el año 2000 la diferencia entre subejercicio y aportaciones federales se acerca a cero, en los años posteriores (2001 y 2002) el subejercicio repunta en niveles mayores a cualquier punto en el tiempo de nuestra muestra; ello da pauta a que sospechemos que el costo que absorbe la autoridad municipal por ejercer los ingresos por aportaciones es hasta cierto punto tan alto que los beneficios que obtendría de satisfacer la demanda de recursos públicos de su municipio tienden a eliminarse. Se debe aceptar que las restricciones al uso de los recursos de transferencias generan un costo a la autoridad municipal, ya que ésta no puede disponer de los recursos como más quisiera, sino debe sujetarse a las reglas impuestas.

Una manera en que podemos notar que aumentan los costos de ejercer los recursos, puede ser que dado la capacidad técnica de los empleados , la cual no es suficiente para resolver las restricciones impuestas, y si la autoridad desea solucionar su problema puede optar en sustituir a su empleado por uno más capacitado que a la ves demanda un salario más alto que el anterior, y si opta por no sustituir debe contratar a otro empleado con la capacidad suficiente para resolver su problema, el cual obviamente desea recibir un salario. En cualquiera de los dos casos el costo por solucionar el subejercicio se eleva.