POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

3.1. Descripción de las Finanzas Públicas y el Ayuntamiento del Municipio tipo Metropolitano

De la tipología de municipios obtenemos que el Municipio de Puebla, que es a la vez capital del Estado, sea el único consistente con el número de habitantes requerido para ser considerado como Municipio Metropolitano. Del resultado que obtuvimos al clasificar los 217 municipios sabemos que el Municipio de Puebla es el más poblado, con más de un millón tres cientos mil habitantes , concentrando a más de una cuarta parte del total de la población en el Estado.

Con base en la estimación realizada por el CONAPO, la capital del Estado tiene un grado de marginación denominada como “muy bajo” (de entre los 217 municipios considerados, Puebla es el Municipio con menor grado de marginación), de la misma fuente anotamos que el 6.26% de la viviendas existentes dentro del Municipio no cuentan con agua entubada y el 2.52% de ésas mismas viviendas no tienen servicio de drenaje como uno de los efectos asociados a este tipo de municipio y sus indicadores porcentuales.

Ciertos autores, de la corriente de gerencia pública, atribuyen un gran valor al grado de estudios de los representantes populares y de los empleados de primer nivel del Ayuntamiento. En el municipio en cuestión todos los representantes populares (síndico y regidores), para el año 2000 y 2002 y así también los empleados de primer nivel cuentan con al menos estudios universitarios terminados. De lo anterior podemos concretar que la administración pública municipal cuenta con personal técnicamente calificado para desempeñar sus labores, que es otro de los efectos asociados a éste tipo de municipio. (Ver encuesta de INDESOL-INEGI).

En los gráficos 5 y 6, se intenta señalar la estructura de la hacienda pública en tres años diferentes, a partir del año 2000. El municipio de Puebla depende significativamente, en éstos tres años y en años anteriores, de las transferencias federales, para éstos mismos tres años los rubros de gasto corriente y gasto de inversión se aproximan en porcentaje.

Para los años 1999 y 2001 el porcentaje de inversión en obra pública fue de 32% y 42% de los egresos totales, pero, ¿qué tipo de recursos públicos provee el ayuntamiento Metropolitano?

Nuevamente, para los años 1999 y 2001 los presidentes municipales, a cargo, estuvieron de acuerdo en que los recursos públicos, provistos por el ayuntamiento, de mayor demanda son los servicios de agua potable, alumbrado público y pavimentación. En los dos años y obteniendo la media se tiene la siguiente estimación del destino de los ingresos vía el FISM y FORTAMUN. Refiriendo al FISM, el 85.45% de los fondos se destinaron hacia urbanización municipal, el 12.18% a mejorar la infraestructura básica educativa; lo restante hacia mejoramiento de los caminos rurales, el alcantarillado y drenaje. En lo que respecta al FORTAMUN , el 59% de los recursos se utilizaron para obras de urbanización municipal, el 28% en la modalidad de seguridad pública y 13% sirvió para amortizar deuda pública.

En lo tocante a los ingresos propios, la autoridad municipal manifestó que del total de recaudación presupuestado en 1999 sólo recaudó poco más del 90%. A pesar de que el dato no es concluyente con respecto a que la autoridad municipal no es capaz de recaudar las contribuciones e impuestos que recaudaría si tuviera la capacidad de reconocer a todos los individuos sujetos del impuesto o la contribución, sí permite señalar que existe un déficit entre lo presupuestado y lo que realmente sucedió.

Refiriendo a los gráficos 5 y 6, vemos que para el año 2000 y 2002 el gasto corriente representó el 34% y 40%. Ahora presentamos bajo el supuesto de que los empleados del Ayuntamiento así como los representantes populares recibieran la misma remuneración la estimación del salario promedio mensual en el año 2000 es de 9,740.57 pesos tomando el año 2002 como base (en el año 2000 el Ayuntamiento contaba con 3853 empleados de confianza y sindicalizados, y 24 integrantes del cabildo); en el año 2002 la estimación es de 11,025.20 pesos corrientes (en éste año el Ayuntamiento contaba con 4228 empleados, y 24 integrantes del cabildo), ambos salarios expresados mensualmente y en pesos mexicanos utilizando el año 2001 como base.