POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

OBJETIVOS Y METAS

Actualmente, en México la intermunicipalidad es un medio de desarrollo utilizado por muy pocos municipios del país, por lo que existe un área de oportunidad extensa para aplicar un proyecto de asociación regional. Es por ello que se busca poder participar con un conjunto de municipios interesados en realizar un proyecto, con el fin de encontrar; pero más importante aun, proponer soluciones, respecto a las necesidades básicas en materia de desarrollo regional. A continuación se mencionan el objetivo general (propósito del proyecto), objetivos particulares (componentes) y meta esperada (fin que se refleja a largo plazo):

Objetivo general

Se estableció como punto principal el siguiente:

Impulsar el desarrollo regional por medio del fortalecimiento de la unión de los municipios del Altiplano Tamaulipeco, para el desarrollo de proyectos eco turísticos de carácter productivo e índole social; a partir de la eficiencia de la administración pública y el fomento de la participación ciudadana.

Objetivos particulares

1. Institucionalización de la ASIAT

2. Implementación de estrategias para el desarrollo municipal

3. Cohesión en Participación ciudadana

Metas esperadas

Forjar esfuerzos solidarios para el desarrollo regional en los municipios del altiplano tamaulipeco con vinculación municipal y ciudadana, creando un espacio pluralista y participativo, que basa su fortaleza organizacional en la diversidad, el compromiso y la calidad de sus contribuciones de sus habitantes.

Para lograr dicha meta existen los siguientes Factores de éxito 1:

• La voluntad política de los presidentes municipales para formalizar la asociación intermunicipal.

• La adopción de un sistema de organización simple y creativa, que se base en la operación de grupos de trabajo interinstitucionales, en los que participen los funcionaros municipales responsables de los servicios o funciones que se desean mejorar en todos los municipios asociados.

Indicadores de desempeño

El 30% de la zona del Altiplano Tamaulipeco contará con oportunidades de inversión en planes de desarrollo social (económico, ambiental, sectorial; educación salud, sector productivo) para el 2010.

Al finalizar la estancia del proyecto en jul-dic 2006, el 30% la zona del Altiplano Tamaulipeco aplicará beneficios de Intermunicipalidad.

Para finales de noviembre de 2006 se habrá aplicado el 80% de las herramientas dirigidas para las autoridades ante sus respectivas áreas de oportunidad.

A finales de noviembre de 2006 se contará con planes de comunicación distribuidos en un 60% de los municipios del cuarto distrito con recursos de acuerdo al presupuesto elaborado.