POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

CONCLUSIONES

El reto de promover el desarrollo municipal exige de la aplicación de nuevas fórmulas de planeación y gestión eficientes, ante esto la organización intermunicipal debe caracterizarse por la voluntad política para ofrecer con eficacia, un mejor uso de los recursos financieros, una personalidad jurídica propia y una identidad de generación de oportunidades dentro de las comunidades. Cabe mencionar que también dentro de las prioridades que se tienen en la intermunicipal se destacan las siguientes:

• Procurar el desarrollo de las personas, mejorando su calidad de vida y elevando su autoestima, sus competencias y su capacidad productiva.

• Promover procesos cooperativos y asociativos en las comunidades, incrementando la autonomía y la capacidad organizacional al nivel local.

Ante las prioridades anteriores se busca darle un enfoque territorial a la intermunicipalidad, para la construcción de ello es necesario cumplir con los siguientes retos que serán atacados con el proyecto Consolidación Intermunicipal:

• Definición de la región; asociaciones y selección en base al capital social.

• Transformación institucional de la región

- Fortalecer: consulta, coordinación y cooperación en aras de la capacidad del gobierno local

• Transformación productiva; implementación de proyectos regionales de desarrollo de infraestructura y promover la competitividad regional.

Finalmente las estrategias que se ejerzan sobre las comunidades servirán para que las actividades que lleve a cabo la intermunicipalidad se refleje en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, y teniendo una especial atención a grupos vulnerables que requieran oportunidades de mejora socio-económica a través su propia participación, brindando esa sustentabilidad a largo plazo para mantener vivas las esperanzas de lograr un verdadero desarrollo social.

Glosario de Términos

Intermunicipalidad. Es la unión voluntaria de municipios para resolver problemas comunes, con base en un acuerdo formal entre ayuntamientos, con propósitos y fines específicos para la prestación de servicios públicos y mejorar el ejercicio de las funciones

Asociación Civil. Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.

Cohesión.

Es el grado con que los miembros de un grupo se sienten atraídos mutuamente, además se relaciona con la atracción hacia el grupo y resistencia a abandonarlo, la moral o nivel de motivación que muestran sus miembros y la coordinación de esfuerzo para obtener objetivos comunes, así lo expresa Shaw (1983)

La cohesión es una de las características que le brinda a un grupo mayores ventajas, tanto en estructura como en funcionalidad, le permite alcanzar sus metas más rápida y satisfactoriamente, de modo que su membresía manifiesta sentimientos de pertenencia, los esfuerzos para alcanzar sus logros son compartidos, resulta fácil la identificación con sus objetivos y se establece una atracción hacia y dentro de él.

Comunidad: Poblaciones de los municipios del Cuarto Distrito (Tula, Jaumave, Bustamante, Palmillas y Miquihuana)