POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

BENEFICIARIOS

Universo potencial de cobertura

El INAFED promociona el concepto de intermunicipalidad, así como mecanismos de apoyo y asistencia, para aquellos casos de unión voluntaria de municipios próximos, con la finalidad de resolver problemas comunes, en el marco del artículo 115 constitucional, tanto para aquellos que pretendan emprenderlo, como los que ya lo hayan iniciado, así como aquellos que ya lo estén desarrollando.

Ejemplos de Proyectos de Intermunicipalidad

Unión Liberal de Ayuntamientos que agrupa a los 26 municipios que integran el distrito judicial de Ixtlán de Juárez, Oaxaca3.

Entre las actividades concretas que se han logrado mediante la intervención de la Unión Liberal de Ayuntamiento, se cita: el mantenimiento de la carretera que une la Ciudad de Oaxaca con Ixtlán, la construcción y equipamiento de un hospital integral en el Municipio de Ixtlán, la defensa del Módulo de maquinaria, y la gestión de la Universidad de la Sierra. Estos avances son acciones que están directamente vinculadas a la labor de gestoría de la Unión Liberal de Ayuntamientos. El hecho de que en estos municipios predomine una cultura indígena en la cual el ejercicio de la autoridad es concebida como una oportunidad de servir a la comunidad y no como una forma de hacerse del poder público, es un elemento que contribuye a que la asociación no tenga un fuerte componente de lucha por el poder político. Además, el pertenecer a una asociación regional, les ha dado mayor confianza a los presidentes municipales en sus gestiones particulares.

El convenio regional de cooperación y apoyo en materia de Protección Civil, fue suscrito por los municipios Mainero, Villagrán, Hidalgo, San Carlos y San Nicolás para establecer un sistema de radio troncal que enlace a los municipios y permita alertarlos oportunamente en caso de emergencia para el envío del auxilio inmediato a la población que sufra los embates de fenómenos naturales o provocados por el hombre.

Perfil de los Beneficiarios

Cuando se hablo de la población objetivo del proyecto se hizo mención y una pequeña descripción de los tres grupos a los cuales se pretende llegar con la implementación de este proyecto. El último nivel al que se pretende llegar, involucrándola en las actividades y proyectos que desarrolle la Asociación Intermunicipal, es la población que habita en el altiplano tamaulipeco. Ahora bien, por la naturaleza misma del proyecto los beneficiarios directos serian la asociación intermunicipal y los gobiernos municipales; pero considerando los alcances del proyecto en el mediano-largo plazo, es importante definir el perfil de los beneficiarios, que en este caso seria un sector de la población del altiplano tamaulipeco, cuyas características definimos a continuación 9:

Región del altiplano tamaulipeco

Población Ocupada y su Distribución según Ocupación Principal en el Municipio

Trabajadores según Actividad

Variables educación agropecuario artesanos y obreros operadores y transporte ayudantes oficinistas comerciantes dependientes domésticos

Municipios: