POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

4.3 Conciencia de Solidaridad: hacia una capacidad de coexistencia comunitaria

Capacidades básicas en las que incide: Educación y la Vivienda.

Explicación

Esta conciencia contiene rasgos del anterior indicador alternativo, sin embargo navega en otro sentido. Muchos autores sostienen la necesidad de una identidad colectiva en un grupo a partir de la solidaridad desarrollando comportamientos altruistas y de formación de capital social para emprender una mayor competitividad.

Por lo tanto, los grupos sociales que son capaces de generar solidaridad son más aptos de formar parte en el proceso de las políticas públicas, además de desarrollar una participación política activa a través de la formación de una ciudadanía democrática.

La participación comunitaria ya forma parte de las encuestas de Oportunidades; de hecho en la ENCELURB 2003, se dedica todo una sección a este tema. Sin embargo, el indicador que nosotros proponemos parte de una medición individual, para poder visualizar el papel que juega el individuo dentro del grupo y la afinidad que siente dentro de el, así como la frecuencia de su participación colectiva.

Incidencia en las Capacidades Básicas

La solidaridad debe ser vista en una comunidad como un elemento central para satisfacer sus necesidades. A partir de aquí resulta importante conocer qué grupos sociales lo hacen y quienes no. Esto con la finalidad de diferenciar entre quiénes ven a la política social como un elemento adicional (grupos con conciencia de solidaridad) y quienes lo ven como una solución única e inmediata (grupos dependientes y sin capacidad de solidaridad).

Preguntas aplicadas por el método directo a través del Programa Oportunidades que puedan tener una cercanía a esta conciencia

a) ¿Alguna persona que vive aquí participó o no en: Cooperativa o asociación productiva?

b) ¿Alguna persona que vive aquí participó o no en: Cooperativa, caja u organización de crédito, incluyendo tandas o rifas?

c) ¿Alguna persona que vive aquí participó o no en: Organización o asociación vecinal para la limpieza o el cuidado de la colonia? (Todas en la ENCELURB y en la ENCEL 2003).

Preguntas que se propone en este trabajo para esta conciencia

a) Usted participa con otras personas sean de su familia o no para:

1. Únicamente cumplir con su trabajo

2. Cuando sucede una celebración muy importante

3. Cuando sucede algo muy malo en la comunidad donde vive

4. Siempre que sea para mejorar las condiciones de la comunidad donde vive

Importancia del Indicador

El hecho de sentirse parte de una comunidad o de conocer que de manera latente podrá activar los mecanismos que le permitan integrarse de manera eficiente en la comunidad le otorga al individuo una mayor ventaja sobre los que se encuentran aislados aún, viviendo en la misma comunidad. La importancia que éste indicador reviste se encuentra sustentado en la posibilidad de integrar programas y acciones que de manera aislada en una comunidad es imposible de llevar a cabo, todo ello con la finalidad de allegarse el mayor número de satisfactores para él, su familia y su propia comunidad.