POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

Capital social involucrado en el proyecto.

El establecimiento de una conexión entre los involucrados dentro de la intermunicipalidad, impacta por medio de los siguientes aspectos:

• Implantación de una verdadera democracia y expresión de los ciudadanos de la comunidad, teniendo como plataforma de interfaz la ASIAT, ya que con ello se podrá tener un contacto directo de las necesidades y áreas de oportunidad socioeconómicas que demande la gente.

• Formación de capital humano, que proporcione soluciones integrales rumbo a una competitividad, de esta forma auxiliando a cada municipio.

• La redistribución y gestión de recursos a través de la Intermunicipalidad conllevan en garantías que cada día merman la corrupción y la asignación inapropiada de recursos destinados a la comunidad.

Pertinencia.

Como se menciona claramente en este documento; el objetivo principal es lograr la consolidación de la ASIAT como un ente auxiliar y permanente de los cinco municipios, enfocada a promover el desarrollo y ejecución de proyectos destinados a fortalecer las capacidades técnicas, económicas y financieras de los municipios, vinculadas con el desarrollo social y de carácter regional, de mediano y largo plazo. Como tal, se reconoce la población objetivo del proyecto en varios niveles de alcance:

La población que se vera beneficiada directamente es la Asociación Intermunicipal del Altiplano Tamaulipeco A.C., la cual esta conformada por los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula, con domicilio social en la Calle Lerdo de Tejada N. 1, Zona Centro, Tula, Tamaulipas. La manera directa en la que se pretende influir es: primero, lograr una sinergia total con los actuales miembros asociados; se cree que una vez alcanzado este compromiso y una vez realizada la mayor parte del trabajo con los municipios, es posible llegar entonces a institucionalizar esta asociación mediante la creación de un fideicomiso que fundamente la vida y operación de la misma y que además ayude la concepción nuevos proyectos socio-económicos en la región.

El segundo grupo al que se pretende influir serian las municipalidades que integran la asociación civil. Es imperativo que para lograr en principio que las nuevas administraciones se consoliden y generen una sinergia enfocada al desarrollo social de la región, es necesario hacerles ver las oportunidades y los beneficios de estar constituidos en una intermunicipalidad; así como mostrarles las áreas de oportunidad de cada administración de manera independiente; lo cual se planea lograr mediante los servicios de capacitación proporcionados por Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED). Complementando, también se pretende lograr una vinculación con el INAFED para aprovechar los programas de desarrollo local y los servicios de asesoría especifica que el Instituto ofrece.

Por ultimo, se considera dentro del tercer nivel de afectación del proyecto a las comunidades que integran este vasto territorio de oportunidades en el Altiplano Tamaulipeco, de los cuales se describirán más adelante en el punto de beneficiarios.