POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

4.2 CONCIENCIA DE CELEBRACIÓN: UN ACERCAMIENTO A LA IDENTIDAD

Capacidades básicas en las que incide: Educación y Vivienda.

Explicación. Antes de contar con una capacidad de autodeterminación, el individuo necesita saber quien es, para identificar lo que necesita y a partir de éste momento, procede a elegir. La conciencia de celebración se presenta como una cuestión indirecta a la elección, pero es innegable que señala un punto de partida. ¿A que se debe este planteamiento?

La celebración individual o colectiva señala directamente una cuestión de identidad. Por ejemplo, la celebración de una comunidad revela su fastuosidad pero también sus carencias, estas son perceptibles ante los ojos de los participantes ya que comienzan a reconocer sus necesidades a la espera de resolverlas en la siguiente celebración. Por lo tanto han formado una conciencia a seguir celebrando pero esperando mejores condiciones. Se puede debatir esta afirmación si suponemos que la celebración y la fastuosidad pueden ser por un solo día mientras los siguientes días del año impliquen carencias y por lo tanto la pobreza persista. Pero incluso en esta situación se llega a generar una capacidad de elegir el ahorro para poder tener un festejo.

En tanto, la celebración individual no puede ser otra que el reconocimiento de una fecha importante; si se reconoce la fecha de nacimiento al menos se conoce la edad, y una serie de metas por cumplir, aunque estas no sean las más adecuadas.

Incidencia en las Capacidades Básicas

Este tipo de conciencia se deberá tomar como un elemento sustitutivo o precedente que ayuda a desarrollar rasgos esenciales de la identidad en la comunidad en general y en concreto en la vivienda que habita, puesto que el individuo llega a reconocer donde vive, y en consecuencia distinguir si ese es un lugar apto o no apto para festejar no sólo las celebraciones comunitarias, sino las celebraciones privadas que van tejiendo el vínculo que se forma entre él mismo y su comunidad.

Preguntas aplicadas por el método directo a través del Programa Oportunidades que puedan tener una cercanía a esta conciencia

a) ¿Cuántos años cumplidos tiene usted? (años cumplidos). Inscrita en las encuestas ENCELURB y ENCEL 2003.

Preguntas que se propone en este trabajo para esta conciencia

a) ¿Festeja usted el día de su cumpleaños?

a.1) ¿Cómo lo festeja?

a.2) ¿Por qué no lo festeja?

b) ¿Participa usted en la fiesta que se celebra en su comunidad?

Importancia del Indicador

En la ENCEL 2003, el 99.4% de los entrevistados asegura conocer su fecha de nacimiento, situación similar ocurre en ENCELURB 2003. Sin embargo, solo queda como un indicador sociodemográfico para identificar un rango de edades. No persigue ni por un momento el objetivo de este indicador que es la autodeterminación. Las preguntas que se plantean en este trabajo si ofrecen esta cualidad.