POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

COMPONENTES DE INTERVENCIÓN

Líneas de acción propuestas para aplicar el proyecto.

La línea de acción en aplicación será la Intermunicipalidad, que tenga un reconocimiento como institución auxiliar en la aplicación de proyectos de desarrollo socioeconómico con carácter regional e índole social a mediano y largo plazo en la comunidad.

Atributos de la gestión: Trabajo en redes.

A través de una gestión de trabajo en redes en la que directamente exista relación de cada miembro de cada municipio, será posible llegar al objetivo de este proyecto. Esta se realizará al mantener una coordinación en la que todos colaboren como forjadores sociales, a través de juntas mensuales interrelacionadas con cada una para vigilar y permitir el funcionamiento de la organización.

Es asegurable dicho atributo por medio de los contactos, tal como la búsqueda de financiamiento que dan la responsabilidad de mantener una asignación apropiada de recursos que se realicen en el funcionamiento del objetivo de este proyecto.

Plan de trabajo

A continuación se estará explicando brevemente la descripción de los componentes, así como las actividades que las integran:

Componentes:

1. Institucionalización de la ASIAT

Actividades

1.1 Presentación a los presidentes municipales del proyecto de “Consolidación

Intermunicipal”; durante esta visita se pretende exponer a los alcaldes de las actividades del proyecto, los beneficios de una asociación intermunicipal (antecedentes y experiencias en otros estados) además; presentarles los resultados de los últimos proyectos que se han llevado acabo dentro de la ASIAT y los alcances que puede tener esta organización funcionando como un auxiliar de la función publica en el desarrollo económico-social.

1.2 Revisión de los estatutos y creación del manual y reglamento de operación de la Organización

- Creación del perfil de cada integrante de la organización de la Intermunicipalidad.

1.3 Creación de un fideicomiso que le permita operar y además le de un sustento financiero a la Organización.

1.4 Detectar programas y proyectos estatales, federales e internacionales de los cuales la intermunicipalidad pueda ser participe para beneficio de la comunidad.

2. Implementación de estrategias para el Desarrollo Municipal

Actividades

Implementación de los Programas de Desarrollo Local y servicios de asesoría estratégica que el INAFED ofrezca.

Evaluación de Alternativas en la búsqueda de cursos de capacitación que respondan a necesidades especificas detectadas.

3. Participación ciudadana

Actividades

3.1 Involucrar a líderes sociales mediante las autoridades locales para generar un espacio de interacción donde se expliquen los beneficios de la Intermunicipalidad y se reciban propuestas por parte de los ciudadanos, a través de reuniones mensuales en los diferentes municipios.

3.2 Campañas de Promoción sobre la Intermunicipalidad entre la gente de los municipios a trabajar.

- Identidad.

- Objetivo.

- Beneficios.

- Proyectos .

- Funciones de la página web “Portal Contigo”.

Presupuesto

Como parte de la planeación que se lleva a cabo para la realización de este proyecto, se tienen ciertos gastos que se incurren para la implementación del mismo, tomando en cuenta todos los gastos que se incurrirían para el desempeño de las actividades, en un plazo de aproximadamente de 6 meses para el cumplimiento del objetivo general.

Asimismo es conveniente mencionar que no solo intervienen recursos monetarios para la realización de este proyecto, sino que abarca bienes, servicios y capital humano, que sin duda alguna consideramos como es el mas valioso para la realización de este proyecto.

Costos estimados agrupados según rubros.

* Es preciso mencionar que para la realización de este proyecto están participando dos personas por parte del ITESM, así que tu valoración esta en base de su costo de oportunidad de lo que podrían estar trabajando en otra organización.

* Los cursos de INAFED son gratuitos para los municipios que deseen sus servicios, sin embargo su valor para terceros es lo que indica esa cantidad.

* La participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, estará en base de la realización de una página web para la ASIAT.

Conceptos de Costos para ASIAT