POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

ANÁLISIS DE VIABILIDAD Y RIESGOS

Viabilidad técnica

A través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tamaulipas (COPLADET), un organismo público descentralizado, encargado de la ordenación racional y sistemática de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, adscrito a la Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo, coordinará sus actividades con el orden federal y municipal, promoviendo la participación de la sociedad en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática del Desarrollo.

Como dentro de sus funciones son:

• Promover y coordinar, con la participación de los sectores público, social y privado, las fases de la planeación estratégica del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, buscando su congruencia con el Plan nacional de Desarrollo 2000-2006 y con los Planes Municipales de Desarrollo 2005-2007.

• Fomentar la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y la cooperación de los sectores social y privado, para la instrumentación a nivel local de los respectivos planes de desarrollo.

• Fungir como órgano de asesoría y consulta tanto del gobierno estatal como del gobierno federal y municipal, en materia de desarrollo socio-económico de la entidad.

• Promover e intervenir en la celebración de acuerdos de coordinación entre el sector social y privado que actúen a nivel estatal, tendientes a orientar sus esfuerzos al logro de los objetivos de desarrollo de la entidad.

Viabilidad económica y de mercado

La realización del fideicomiso (ubicadas como parte de las actividades), será el parteaguas para tener viabilidad económica, sin embargo el punto donde se tendrá trabajar será en la investigación de fuentes alternativas de fondos, y no depender directamente en los patrocinios de instituciones públicas sino de privadas para la permanencia económica.

Actualmente las Intermunicipalidades se han dado previamente en otros casos, destacando el ejemplo anterior de la Unión Liberal de Ayuntamientos Ixtlán de Juárez, Oaxaca, como uno de los mas destacados a nivel nacional.

Viabilidad institucional

Actualmente se encuentra en proceso de aceptación del proyecto, ya que aun no existe un convenio entre la organización y el ITESM. Sin embargo para enero del 2006, se realizará la presentación ante los miembros de la organización para su confirmación.

Descripción de riesgos probables

• Transición política del 2006 afecte a políticas socioeconómicas dentro de la entidad.

• Alcaldes no dimensionen razonamiento de intermunicipalidad.

• Insatisfacción de comunidad por no obtener beneficios a corto plazo.

• Incumplimiento de contenidos para la capacitación en concientización de beneficios de Intermunicipalidad por desinterés.

• Carencia de información financiera.

• Comunidad no llegue a conocer beneficios de Intermunicipalidad.

• Recursos insuficientes para la operación del presupuesto.

• Falta de consideración de recursos proveniente de Actividades no presupuestadas .

Estrategias para enfrentar los riesgos

Encarando los posibles obstáculos a través del desarrollo previo de un plan alternativo y la adaptación ante nuevas situaciones afectadas por los riesgos, serán parte de las estrategias a seguir. Sin embargo es preciso, mencionar que mucho de los riesgos se pueden dar ante una comunicación inefectiva entre las partes involucradas, por lo que es un aspecto importante que se tiene que tener con mucha precaución.

Estrategias para la sustentabilidad del proyecto

A través del desarrollo de solidaridad constante de los miembros de la ASIAT, existirá un involucramiento del cumplimiento de los objetivos de la organización en la comunidad. Asimismo por medio de la generación de comunicación de foros entre la organización y los líderes locales, mencionadas anteriormente también por medio de campañas de promoción entre los grupos representativos de la comunidad interesados en oportunidades de desarrollo regional.