ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Análisis de los sectores 48-49, 51,52 de Jaral del Progreso


Blanca Miriam Madrigal Guerrero

miriam_rock@hotmail.com

Lina Luna Medina

anillina_llm@hotmail.com

María Elena Jiménez Arreguín

marylene_rosapastel@hotmail.com

Anais Montserrat Romo Landeros

wrever7@hotmail.com

Sandra Yanet Valtierra Sánchez

sandy3222@hotmail.com

Dicho apartado analiza la información de los sectores transportes, correos y almacenamiento, información de medios masivos y servicios financieros y de seguros del municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato; basándose en las siguientes variables: Unidades Económicas, el Personal Ocupado, la Producción Bruta Total, el Valor Agregado Censal y la Inversión Total. El estudio es una investigación documental, cuya forma de mostrar los datos es de manera comparativa, señalando el lugar de importancia del sector, subsectores y ramas del municipio frente a los demás municipios del estado.

48-49 Transportes, Correos, Almacenamiento

Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente al transporte (de personas y de carga); a proporcionar servicios especializados relacionados directamente con el transporte; servicios de correo, y al almacenamiento de bienes. En virtud de que las actividades de las oficinas postales y de los establecimientos de mensajería consisten en transportar bienes, fueron incluidas en este sector.

Dentro del transporte, la desagregación se estableció según diferentes modos de transporte; aéreo, ferroviario, por agua, autotransporte de carga, autotransporte de pasajeros, por ductos y turístico. Para el desglose de correos se diferencia el servicio postal tradicional, generalmente operado por el Estado, de los establecimientos de mensajería y paquetería. Por su parte, los almacenes y bodegas están subdivididos según el tipo de instalaciones con que operan.

Una características común a la mayoría de las unidades económicas de los subsectores de transportes y de correos es el hecho de que están estructuradas como redes, con instalaciones, trabajadores y actividades distribuidos a lo largo de extensas áreas geográficas.

Unidades económicas

En esta tabla encontraremos la posición en la que se encuentra Jaral del Progreso en cuanto a unidades económicas en el sector 48-49 que son Transportes correos y almacenamiento.

En esta tabla Jaral del Progreso ocupa el lugar 31 de 45 municipios en el estado en unidades económicas, tomando en cuenta que los últimos ocho lugares de municipios no registran unidades económicas.

Personal ocupado total

En la tabla encontraremos la referencia en cuanto a personal ocupado total en el sector de transportes, correos y almacenamiento.

Jaral del Progreso se posiciona en el lugar 32 de 45 municipios en personal ocupado total en relación con los demás municipios.

Producción bruta total

En esta tabla observaremos la producción bruta total con la que cuenta el municipio de Jaral del Progreso y los demás municipios del estado.

De la producción bruta total Jaral del progreso vuelve a ocupar el número 32 de 45 municipios en comparación con los demás municipios, los cuales se ven detalladamente en la tabla.

Valor agregado censal bruto

En esta tabla observaremos la producción bruta total con la que cuenta el municipio de Jaral del Progreso y los demás municipios del estado.

Jaral del Progreso ocupa el lugar 32 de los 45 municipios en el valor agregado censal en comparación con los demas municipios del estado.

Inversión Total

A continuación encontraremos una tabla donde se mencionan la inversión total de cada municipio del estado de Guanajuato en el sector de Transportes, correos y almacenamiento.

En la inversión total Jaral del Progreso se encuentra en el lugar 30 de los 45 municipios, siendo así 2 lugares menos, en comparación con personal ocupado total, producción bruta total y valor agregado censal bruto.

Información de medios masivos 51

Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a producir, administrar, explotar o distribuir productos protegidos por la ley de derechos de autor. En él se distinguen tres tipos de unidades económicas: aquellas dedicadas a la producción, manejo y distribución de información y productos culturales, aquellas que proporcionan los medios para transmitir o distribuir estos productos, la información o las comunicaciones; y aquellas que procesan información.

Unidades Económicas

En la siguiente tabla encontraremos el número de unidades económicas que hay en cada municipio del estado en el sector de información de medios masivos.

En esta tabla Jaral del Progreso ocupa el lugar 16 de los 45 municipios, pero sin registro de unidades económicas comparándolo así con Guanajuato, León, Irapuato y Allende que son los 4 primeros municipios que si registran unidades económicas.

Personal Ocupado Total

En la siguiente tabla se mostrara el personal ocupado total por municipio en el sector Información de medios masivos.

En la actividad 51 de Información de medios masivos en el estado de Guanajuato, el municipio de Jaral del Progreso se encuentra en el lugar 31 de los 45 municipios dentro del Personal Ocupado Total, lo cual la tabla nos muestra que Jaral es uno de los 3 últimos municipios.

Producción Bruta Total

La producción bruta total de cada municipio en el sector de Información de medios masivos la encontraremos en la siguiente tabla.

En Producción Bruta total Jaral del Progreso, ocupa el lugar numero 30 de los 45 municipios al igual que su inversión total dentro de los municipios participantes de la producción bruta total y nuevamente en los 3 últimos lugares.

Valor Agregado Censal

Se mostrara el valor agregado censal bruto de todos los municipios en la siguiente tabla.

En el valor agregado censal Jaral del Progreso se posisiona en el lugar numero 30 de los 45 municipios del estado de Guanajuato.

Inversión Total

Se mostrara el valor agregado censal bruto de todos los municipios en la siguiente tabla.

En inversión total podemos ver que Jaral del Progreso se encuentra en el lugar número 15 de los 45 municipios, lo cual nos quiere decir que este municipio en su inversión total no queda tan bajo en comparación con los demás municipios que lo acompañan en esta actividad.