ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Sector 62 salud

Este sector comprende unidades económicas dedicadas a proporcionar servicios de cuidados de la salud mediante diagnostico y terapia, ya sea con internamiento o sin el, asi como ofrecer asistencia social a quienes los necesitan.

La función de producción de las actividades económicas incluidas en este sector tiene como componente muy importante el capital humano: una característica común a todas las actividades de este sector es el requisito de conocimientos y experiencia por parte de quienes la desarrollan. Muchas de las actividades económicas de este sector fueron definidas con base en el nivel de estudios del personal que lleva a cabo tales actividades. Otro componente importante de la función de producción son las instalaciones y el equipo con el que deben contar las unidades económicas.

Los servicios de salud y de asistencia social se conjuntan en un solo sector debido a que es difícil distinguir los límites entre el cuidado de la salud y la asistencia social.
 

62 Servicios de salud y de asistencia social

621 Servicios médicos de consulta externa y servicios relacionados

6211 Consultorios médicos

62111 Consultorios médicos

621111Consultorios de medicina general pertenecientes al sector privado

622 Hospitales

6223 Hospitales de otras especialidades médicas

62231 Hospitales de otras especialidades médicas

622311 Hospitales del sector privado dedicados a otras especialidades medicas

6215 Laboratorios médicos y de diagnostico

62151 Laboratorios médicos y de diagnostico

621511 Laboratorios médicos y de diagnostico pertenecientes al sector privado

6212 Consultorios dentales

62121 Consultorios dentales

621211 Consultorios dentales del sector privado

621113 Consultorios de medicina especializada pertenecientes al sector privado

6213 Otros consultorios para el cuidado de la salud

62131 Consultorios de quiropráctica

621311 Consultorios de quiropráctica pertenecientes al sector privado

624 Otros servicios de asistencia social

6241 Servicios de orientación y trabajo social

62419 Otros servicios de orientación y trabajo social

624191 Asistencia social de ayuda mutua

A continuación se analiza las unidades económicas, producción bruta total, personal ocupado total, valor agregado censal bruto e inversión total del sector 62 del municipio de Jaral del Progreso con respecto a los 46 municipios del estado de Guanajuato

Unidades económicas con respecto al estado de Guanajuato.

En nuestro comparativo a nivel estatal, el resultado fue que Jaral del Progreso en cuanto unidades económicas se encuentra en el lugar vigésimo primero, mostrando mayor participación en esta variable que Apaseo el Alto y Comonfort, ubicándose también por debajo de entidades como Uriangato y Santa Cruz de Juventino Rosas quienes cuentan con mayor numero de unidades económicas.

Personal ocupado total con respecto al estado de Guanajuato.

Jaral del Progreso en cuanto a personal ocupado total se encuentra en el lugar trigésimo a nivel estatal, mostrando un porcentaje menor en participación que municipios como Cuerámaro y Romita, así como también ubicándose por encima de municipios con menor numero de Personal Ocupado como Pueblo Nuevo y Tarimoro.

Producción bruta total con respecto al estado de Guanajuato.

En nuestro comparativo a nivel estado, Jaral del progreso en cuanto a producción bruta total se encuentra en el lugar trigésimo primero, ubicándose por arriba de municipios como Manuel Doblado y Jerécuaro, así mismo Comonfort y Cuerámaro muestran una mayor producción bruta total que Jaral del Progreso.

Valor agregado censal con respecto al estado de Guanajuato.

Jaral del Progreso en cuanto a valor agregado censal en el lugar vigésimo noveno a nivel estatal, ubicándose en la tabla comparativa entre los municipios de San Felipe y Comonfort, quienes ocupan los lugares vigésimo octavo y trigésimo respectivamente, mostrando Comonfort una mayor participación en cuanto al valor agregado censal que Jaral del Progreso.

Inversión total con respecto al estado de Guanajuato.

Jaral del Progreso en cuanto a inversión total se encuentra en el lugar trigésimo quinto a nivel estatal, posicionándose por debajo de Tarandacuao y por arriba de Doctor Mora, indicador que tomamos como referencia para mencionar que el sector Salud necesita de un poco mas de atención a fin lograr una mejor calidad de vida de los habitantes del municipio.