ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Sector 61 Educación

Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a ofrecer servicios de enseñanza y entrenamiento en una gran variedad de materias. Estas unidades económicas (como escuelas, colegios, universidades, academias, centros de entrenamiento o capacitación) pueden ser privadas – con o sin fines lucrativos- o públicas, y pueden ofrecer también servicios de alimentación o alojamiento para sus alumnos.

Los lugares donde se ofrece la instrucción son diversos y van desde las instituciones educativas y centros de entrenamiento hasta el hogar, a través de correspondencia, televisión u otros medios. Todas las categorías definidas en este sector tienen algo en común en cuanto a sus procesos de producción: capital humano- maestros e instructores- con profundo conocimiento sobre una materia determinada y con aptitudes para la enseñanza.

Para estructurar este sector se consideraron los siguientes criterios: el nivel de enseñanza (enseñanza preescolar, primaria, secundaria, universitaria, capacitación técnica); el destino del servicio (educación para adultos, educación especial) y la forma de proporcionar el servicio (educación formal, educación abierta, a través de la televisión, por correspondencia).

Excluye: unidades económicas de la Secretaría de educación pública dedicadas principalmente a actividades administrativas (93, actividades de Gobierno y de Organismos Internacionales y extraterritoriales); centros de acondicionamiento físico y de esparcimiento (71, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos); consultorios de audiología y de terapia de lenguaje; u.e.d.p. a proporcionar servicios de capacitación para el trabajo a personas desempleadas, y guarderías y centros de estimulación temprana que no imparte educación escolar (62, Servicios de salud y de asistencia social).
 

61 Servicios educativos

611 Servicios educativos

6111 Escuelas de educación básica, media y especial

61111 Escuelas de educación preescolar

611111 Escuelas de educación preescolar pertenecientes al sector privado

61112 Escuelas de educación primaria

611121 Escuelas de educación primaria pertenecientes al sector privado

6116 Otros servicios educativos

61162 Escuelas de deporte

611621 Escuelas de deporte pertenecientes al sector privado

A continuación se analiza las unidades económicas, producción bruta total, personal ocupado total, valor agregado censal bruto e inversión total del sector 61 del municipio de Jaral del Progreso con respecto a los 46 municipios del estado de Guanajuato

Unidades económicas con respecto al estado de Guanajuato.

Jaral del Progreso en cuanto a unidades económicas, en el sector de educación no registra participación alguna, teniendo como municipios líderes a Guanajuato, León y Celaya.

Personal ocupado total con respecto al estado de Guanajuato.

Jaral del Progreso en cuanto a personal ocupado total se encuentra en el lugar trigésimo quinto a nivel estado, teniendo por encima a municipios como Doctor Mora y Tierra Blanca, y por debajo a municipios como Ocampo y Coroneo. Consideramos que es necesario brindarle especial atención a este sector a fin de mejorar la calidad y sobre todo la participación en cuanto a educación se refiere.

Producción bruta total con respecto al estado de Guanajuato.

Jaral del Progreso en cuanto a producción bruta total se encuentra en el lugar trigésimo cuarto a nivel estatal, ubicándose por debajo de municipios como Cuerámaro y Ocampo y por encima de municipios como Victoria y Jerécuaro.

Valor agregado censal con respecto al estado de Guanajuato.

Jaral del Progreso en cuanto valor agregado censal se encuentra en el lugar trigésimo primero a nivel estado, comparado con otros municipios como Pueblo Nuevo y Tarimoro quienes ocupan los lugares vigésimo noveno y trigésimo respectivamente situándose por encima de Jaral del Progreso en cuanto a Valor Agregado Censal se refiere, dejando a municipios como Ocampo y Villagrán con una participación menor.

Inversión total con respecto al estado de Guanajuato.

Haciendo un comparativo a nivel Guanajuato encontramos que Jaral del Progreso en cuanto a inversión total se encuentra en el lugar trigésimo tercero por debajo de Abasolo y Tierra Blanca pero por encima de municipios con menor inversión total como lo son: Purísima del Rincón y San Diego de la Unión.