ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Personal ocupado total

461 Comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco

Personal ocupado total dedicado principalmente al comercio al por menor de alimentos para consumo humano, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y productos de tabaco.

Las empresas dedicadas al comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco son las que dan empleo a más trabajadores en el municipio de Jaral del Progreso. De las 636 personas que trabajan en éste comercio, 370 se emplean en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas, siendo estás las que mpas gente tienen a su disposición, seguidas de las verdulerías y de las que venden bebidas y tabaco.

462 Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales

Personal ocupado total (tiendas de autoservicio y departamentales) dedicadas principalmente al comercio al por menor de productos organizados en secciones que facilitan el acceso directo del publico a las mercancías.

Tan solo 14 personas laboran en empresas dedicadas a la venta al por menor en tiendas de autoservicio. Considerando que solamente existen 3 minisupers en el municipio, se podría decir que laboran entre 4 y 5 personas en cada uno de ellos.

463 Comercio al por menor de productos textiles, accesorios de vestir y calzado.

Personal ocupado total dedicado principalmente al comercio al por menor de productos textiles, accesorios de vestir y calzado.

Las empresas que venden al por menor productos textiles, accesorios de vestir y calzado ocupan el segundo lugar en el empleo de gente en Jaral, al contar con 107 personas en ese giro, de las cuales, 58 son empleadas en tiendas de ropa y accesorios de vestir, 39 en calzado, y el resto en la venta de telas, blancos y mercerías.

464 Comercio al por menor de artículos para el cuidado de la salud

Personal ocupado total dedicado principalmente al comercio al por menor de productos farmacéuticos y naturistas para consumo humano, lentes y aparatos ortopédicos.

49 personas laboran en empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos para el cuidado de salud, de las cuales, 25 laboran en farmacias con minisúper, 16 en farmacias sin minisúper, solo 6 en tiendas naturistas y 2 en la venta de lentes.

465 Comercio al por menor de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal

Personal ocupado total dedicado principalmente al comercio al por menor de artículos de perfumería, joyería, papelería y para el esparcimiento. Incluye libros, periódicos, revistas, artesanías y regalos.

Jaral del Progreso cuenta con 38 personas trabajando en papelerías, esta área es la que más gente tiene en el comercio al por menor de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, seguida por la venta de regalos y artículos para el esparcimiento, mientras que solamente 2 personas se ocupan de artesanías.

466 Comercio al por menor de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interior

Personal ocupado total dedicado principalmente al comercio al por menor de muebles para el hogar y otros enceres domésticos, computadoras y sus accesorios, cristalería, loza, aparatos de línea blanca y utensilios de cocina.

En Jaral del Progreso, se ocupan 40 personas en la venta al por menor de muebles que contrastan con solo una persona dedicada a la venta al por menor de computadoras, esto significa que no hay personal especializado en tecnología.

467 Comercio al por menor de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios

Personal ocupado total dedicado principalmente al comercio al por menor de artículos de ferretería y tlapalería, materiales para la autoconstrucción, pinturas, vidrios, espejos y artículos para la limpieza.

44 personas se encuentran ocupadas en la venta al por menor de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, de éstas, 25 se encuentran en tlapalerías, 11 en la venta de vidrios y espejos, 7 en pintura y solamente 1 dedicada a los artículos para la limpieza.

468 Comercio al por menor de refacciones, combustible, aceites, gasolina y lubricantes.

Personal ocupado total dedicado principalmente al comercio al por menor de refacciones, combustibles, aceites, gasolina y lubricantes.

Al ser un municipio con pocos vehículos de motor, solo 34 personas laboran en el comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, siendo la venta de gasolina y diesel lo que más ocupa personas con un total de 19 trabajadores.