ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Consideraciones sobre el sector

Observamos que en el Municipio de Jaral del Progreso, gto. dentro del Sector de la Industria Manufacturera, el subsector que proyecta mayor desarrollo económico para la región es la Industria Alimentaría, en segundo lugar se encuentra la Industria dedicada ala Fabricación de Productos Metálicos. De manera que si tomamos estos datos nos podemos dar cuenta de que el municipio de Jaral del Progreso necesita canalizar más recursos y esfuerzos a las industrias más descuidadas y a las que ya tienen cierto nivel de potencial seguir apoyándolo para evitar que descienda su aportación al desarrollo económico del municipio.

Como consecuencia de la falta de industria el potencial humano del municipio opta por emigrar a Estados Unidos pudiendo evitar esto asignando recursos, capacitando personal, para el trabajo en este tipo de industrias, ya que si se logra el crecimiento existirá mayor desarrollo económico para la región.

De igual manera sabemos que es difícil que las otras industrias alcancen el nivel de aportación de la industria alimentaría, ya que esta tiene un gran apoyo por la ganadería y la agricultura que existe en la región, siendo estas las mayores fuentes de empleo y trabajo, siguiéndole la construcción esta de gran importancia ya que apoya a la industria de fabricación de productos a base de minerales no metálicos y en un menor grado a la industria metálica.

En base a estos factores económicos, presentamos las siguientes propuestas

1.-Apoyarse en Sistemas de Financiamiento

2.-Evaluación de Proyectos de Inversión

3.-Apertura de Pymes dedicadas al Sector Alimentario

4.-Generación de Empleos y Capacitación en las Empresas

5.-Cursos de Actualización Tecnológica

El Municipio de Jaral del Progreso, cuenta con las condiciones necesarias para la apertura de nuevos centros de trabajo como Pymes que en conjunto con el gobierno y trabajo en equipo sobresalir en la región en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes.

Para finalizar, solo queda mencionar que como observamos este sector manufacturero es de los más importantes y de los que mas recursos aportan en todos los sentidos tanto de empleo, económico, desarrollo humano y social. Por lo que podemos concluir que el seguir trabajando en este sector incluyendo subsectores, ramas y clases le traerán a este hermoso municipio beneficios y crecimiento.