ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Análisis comparativo del sector de comercio al por menor del municipio con respecto a los demás municipios del Estado de Guanajuato

Unidades económicas

A continuación se presentan las Unidades Económicas existentes en cada uno de los municipios existentes del estado de Guanajuato pertenecientes al sector del Comercio al por menor.

El municipio de Jaral del Progreso Jaral del Progreso cuenta con 567 Unidades Económicas, situándose en el lugar número 28 de todos los municipios del estado de Guanajuato. Jaral del Progreso se ubica por debajo de Romita y arriba de Tarimoro. Estos datos muestran una diferencia de 20017 unidades económicas respecto al líder, que es León.

Personal ocupado total

Se presenta una tabla del total del personal que labora en el comercio al por menor en cada uno de los municipios de Guanajuato.

La tabla muestra que Jaral del Progreso cuenta con un Personal Ocupado Total de 1019 personas, lo que lo ubica en el vigésimo octavo lugar, y aunque se encuentra en la parte media de la tabla por encima Purísima del Rincón y por debajo de Romita, la diferencia que guarda ante los principales municipios es muy notoria.

Inversión total

La siguiente tabla presenta la suma de Inversiones dentro del comercio al por menor en el estado de Guanajuato.

La inversión total con la que cuenta el municipio de Jaral de Progreso es de 3 millones 774 mil pesos, logrando posicionarse en el lugar número 29 respecto a los demás municipios del estado de Guanajuato, colocándolo por debajo de Yuriria y encima de Ocampo.

Valor agregado censal

Esta tabla muestra el valor agregado generado en la venta en el comercio al por menor del estado de Guanajuato.

El Valor Agregado Censal Bruto con el que cuenta el municipio de Jaral del Progreso es de 37 millones 716 mil pesos, ocupando el trigésimo primero lugar ante los demás municipios del estado de Guanajuato, lo que lo ubica por encima de Tarimoro y debajo de Romita.

Producción bruta total

En ésta tabla se observa la Producción Bruta Total con la que cuenta el estado de Guanajuato.

El municipio Jaral del Progreso se ubica en el sitio número 31 respecto a los demás municipios del estado de Guanajuato, teniendo una producción bruta total de 46 millones 277 mil pesos, lo cual refleja una relación con el municipio de Tarimoro y lo ubica en los últimos lugares a nivel estatal, situándose por encima de Tarimoro y por debajo de Cueramaro.

Análisis final

El municipio de Jaral del Progreso se ubica en el lugar número 28 de todos los municipios del estado de Guanajuato en cuestión a la variable de unidades económicas, ubicándose por debajo de los municipios de Abasolo y Romita y arriba de Tarimoro, Gto.

En cuestión del número total del personal ocupado en dicho estado cuenta con un número de 1,019 personas el cual es una cantidad baja en comparación a los demás municipios del estado de Guanajuato. Jaral del Progreso destina una inversión total de $3,774, 000.00 al comercio al por menor, encontrándose en el lugar número 29 con respecto a los demás municipios.

Los productos que genera Jaral de Progreso cuentan con un valor agregado censal de $37,716,000.00, el cual resulto de restar a la producción bruta total, el importe de los insumos totales. Se le llama bruto porque a este valor agregado no se le han deducido las asignaciones efectuadas por depreciación de los activos fijos.