ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Análisis comparativo del comercio al por menor con los demás sectores del municipio

Unidades económicas

A continuación se presentan las Unidades Económicas de cada uno de los sectores económicos existentes en el municipio de Jaral de Progreso del estado de Guanajuato y se compara el comercio al por menor con el resto de los sectores.

Es evidente que el comercio al por menor es el sector que más empresas abarca en Jaral del Progreso al contar con 567 unidades económicas en el municipio, esto es cinco veces más que el sector de manufactura que es el más cercano.

Personal ocupado total

Se presenta el personal ocupado total existentes en cada uno de los sectores económicos del municipio de Jaral de Progreso del estado de Guanajuato y se compara el comercio al por menor con el resto de los sectores.

Es lógico que si el comercio al por menor sea el que más empresas abarque también sea el que tenga mayor personal ocupado. Jaral del Progreso cuenta con 1019 personas ocupadas en éste sector, cantidad que es sumamente superior comparada con los otros sectores y que abarca más del 50% del total.

Producción bruta total

En ésta tabla se observa la producción bruta total existente en cada uno de los sectores económicos del municipio de Jaral de Progreso del estado de Guanajuato y se compara el comercio al por menor con el resto de los sectores.

Nuevamente el sector del comercio al por menor se sitúa como el más importante en el municipio de Jaral, esta vez, en su producción bruta total de $46,277,00, esta cantidad representa aproximadamente el 30% del total. Los sectores más próximos al comercio al por menor son la industria manufacturera, el comercio al por mayor y la construcción.

Valor agregado censal

En la tabla siguiente observamos el valor agregado censal de cada uno de los sectores económicos del municipio de Jaral de Progreso del estado de Guanajuato y se compara el comercio al por menor con el resto de los sectores.

El sector de comercio al por menor, es el que más aporta al valor censal bruto en el municipio de Jaral, al registrar $37,716,000 esto representa más del 30% del total y esta por encima de la suma de los tres sectores que le siguen que son la industria manufacturera, el comercio al por mayor y la construcción.

Inversión total

A continuación se muestra la inversión total de cada uno de los sectores económicos del municipio de Jaral de Progreso del estado de Guanajuato y se compara el comercio al por menor con el resto de los sectores.

El sector del comercio al por menor es el que registra una mayor inversión total en el municipio de Jaral del Progreso. Con $3,774,00 representa aproximadamente el 40% del total de la inversión en ese municipio.

Análisis

El sector con mayor participación en el municipio de Jaral de Progreso es el de comercio al por menor en cuanto a Unidades Económicas, quedando en segundo lugar las industrias manufactureras con 113 empresas.

Manejando un Personal Ocupado Total, (de 1,019 personas) que lo ubican en primer lugar, dejando en segundo lugar a las industrias manufactureras.

La Producción Bruta Total con el que cuenta el comercio al por menor es de 46277, ocupando nuevamente el primer lugar. En lo referente a la Inversión Total se encuentra en el primer lugar con 3774000, respecto al valor agregado censal cuenta con $37,716, 000 dejando esto representa más del 30% del total y esta por encima de la suma de los tres sectores que le siguen que son la industria manufacturera, el comercio al por mayor y la construcción.

El sector del comercio al por menor, como pudimos observar, es sin duda el más importante en el municipio de Jaral del Progreso al ocupar el primer lugar en las cinco variables analizadas y estar muy por encima de los sectores que se le acercan.