ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

Resumen

El presente trabajo analiza la información acerca de los sectores principales del municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato y comparándolo con actividades económicas del estado, basándose en las siguientes variables: Unidades Económicas, el Personal Ocupado, la Producción Bruta Total, el Valor Agregado Censal y la Inversión Total. El estudio es una investigación documental que está basada en la información del Censo Económico levantados por INEGI en el año 2004 y publicados a finales del 2005. La forma de mostrar los datos es de manera comparativa, señalando el lugar de importancia del sector en las diversas ramas y subramas que ocupan en las entidades referidas, para tener un panorama amplio descriptivo de esta actividad económica.

Introducción

La Universidad de Guanajuato tiene como actividad sustantiva la investigación y como prioridad estratégica la vinculación con los sectores productivos y Gubernamentales, para proponer soluciones a dichos sectores, en acciones articuladas también con las necesidades sociales.

La Facultad de Ciencias Administrativas se ha acercado a los sectores productivos y Gubernamentales de la región con la disposición de involucrarse en proyectos de investigación, que permitan conocer la realidad de su situación y estimular su crecimiento, buscando estrategias para el Desarrollo Regional en acciones pertinentes, dentro del contexto llamado proceso de globalización.

La Facultad de Ciencias Administrativas en el campo de la investigación, busca establecer dentro de las diversas actividades como institución intermedia: el observatorio (económico y social) para ir construyendo las plataformas necesarias que impulsen la generación y gestión del conocimiento.

Se entiende que al ser tantas las necesidades y problemáticas en los diversos sectores y de los actores sociales de nuestra región, del estado, las unidades económicas (organizaciones), etcétera, se tiene que ir informando y proponiendo paulatinamente de acuerdo las limitaciones, las condiciones y oportunidades, las medidas de acción que se consideran pertinentes, para la sobre vivencia, crecimiento y desarrollo de acuerdo a las posibilidades.

También destacando la pertinencia de sus campos y disciplinas, así como su interés en las cuestiones sociales. Para tratar de entender todo esto bajo en un esquema intelectual de trabajo con sentido ético, crítico, propositivo y moral que le da sentido a la investigación de la Universidad hacia la sociedad a la que sirve. Es por ello que se ha iniciado un conjunto de proyectos de investigación para dar cuenta del estado en cuestión de los diversos sectores económicos.

Esta investigación es un aporte más de los estudios de socioeconómicos que realiza el Área de Investigación conjuntamente con compañeros y alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato y en otros trabajos con otras Instituciones de Educación Superior

El interés de estas obras es apoyar el desarrollo regional, mostrando a la par las condiciones sociales, culturales y los procesos económicos, para poder sugerir y reorientar en lo posible las acciones y los compromisos por parte de las ciudadanías, también compartir preocupaciones con los responsables de los sectores productivos (Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra, Canaco), así como de los sectores Gubernamentales (federal, estatales y municipales) CONCYTEG y contribuir con investigaciones en los espacios académicos (en donde hemos participado ACACIA, Análisis Organizacional, AMER, AMET, Cuerpo Académico de Comportamiento Organizacional, Capítulo de Métodos de Investigación, Capítulo de pequeñas y medianas empresas, Capítulo de Administración Multicultural, Cuerpo Académico de Análisis Organizacional, Capítulo de Teoría de la organización, Cuerpo Académico Interinstitucional de Ciudadanías y Gobernanza.

Viendo así la investigación en múltiples frentes de acción: como aporte al conocimiento de las cosas, como ingrediente principal en la responsabilidad social de informar y formar para participar en la incidencia de los cambios necesarios, como proceso de búsquedas, como un espacio de aprendizaje colectivo de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria. Es por todo esto que la investigación tiene un carácter estratégico en la formación y transformación social.

El día 20 febrero del 2008 se presentó el estudio a la presidenta del municipio de Jaral del Progreso la Lic. Verónica Orozco Gutiérrez, quién acompañada con sus diferentes directores. Y por parte de la Facultad de Ciencias Administrativas el Director Juan Miguel Ramírez Sánchez, la Lic. Yahvé Albarrán coordinadora de Extensión, la Ing. Analy Rocha coordinadora del CENEG, la Dra. Alejandra López, el Mtro. Rafael Espinoza, Mtra. Carmen Castrejón coordinadora de Mercadotecnia y el Mtro. Oswaldo Martínez quienes estuvieron presentes. La vinculación con el municipio se hizo por medio de Medico Veterinario y Zootecnista Orlando Lira Coronado.

El trabajo tiene relevancia porque permite conocer de alguna manera a través de indicadores las vocaciones económicas, así como sus fortalezas y de cierta manera también sus debilidades. La información es analizada de manera comparativa primero de cada sector, rama y subrama se compara a nivel estatal y municipal.

El trabajo fue coordinado por Ricardo Contreras Soto del Área de Investigación de la Facultad y realizado por los alumnos de 8º semestre de la carrera de Mercadotecnia.

Al público interesado, ponemos a su disposición el siguiente trabajo.