ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Objetivo del trabajo en general

Hacer una descripción de los sectores económicos: manufactureros, comercio y servicios de acuerdo al grado de importancia de estas actividades en Jaral del Progreso. El trabajo adquiere relevancia como indicadores económicos que permite detectar las vocaciones económicas en el municipio.

Método

Consiste en hacer un estudio de gabinete del Censo Económico quinquenal publicado en el 2005 del INEGI sobre las ramas y subramas de los diversos sectores económicos de Jaral del Progreso, Guanajuato. En el primer semestre del 2008 se realizó una investigación documental y se hizo el análisis de los sectores económicos que se realizan en el municipio con datos obtenidos por el INEGI en un programa llamado SAIC , se analizaron los datos y se describieron los sectores y subsectores del sector servicios, y sabiendo cuales eran dichas ramas hicimos graficas y las describimos para comparar los sectores estatal y municipal. La forma de mostrar los datos es de manera comparativa, señalando el lugar de importancia del sector en las diversas ramas y subramas que ocupan en las entidades referidas, para tener un panorama amplio descriptivo de estas actividades económicas.

Instrumento

La investigación y análisis plasmados dentro de este trabajo fueron realizados en el programa SAIC elaborado por el INEGI donde se dimensionaron las variables económicas de acuerdo a la importancia en la región (estado y municipio) de los sectores económicos.

En el trabajo amplio se analizó cada variable por cada subsector, rama y subrama, graficando la información económica, ponderándola y relativizándola a las dimensiones señaladas.