EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

Christian Looff Sanhueza

Volver al índice

 

 

 

 

TRANSAP

Esta empresa es la encargada, por CODELCO para efectuar el transporte de ácido sulfúrico desde Los Lirios, localidad al sur de Rancagua, y San Antonio, en equipos ferroviarios especialmente adquiridos para tal efecto. TRANSAP realiza este servicio haciendo uso del sistema de acceso a la vía a terceros, establecido por EFE para estimular el desarrollo de actividades de transporte utilizando la infraestructura ferroviaria. Estos contratos consideran un cannon de acceso, un peaje fijo y un peaje variable y su objeto es incentivar el uso del modo ferroviario.

FEPASA

Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA) se constituyó el 15 de septiembre de 1993, a fin de que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) desarrolle indirectamente su giro propio de transporte de carga separándolo del servicio de transporte de pasajeros. El objetivo de FEPASA sería entonces, establecer, desarrollar, impulsar, mantener y explotar servicios de transporte de carga a realizarse por medio de vías férreas o sistemas similares y servicios de transporte complementarios, cualquiera sea su modo, incluyendo todas las actividades conexas necesarias para el debido cumplimiento de esta finalidad.

El año 1994 EFE vende por medio de una licitación el 51% de la propiedad de FEPASA al sector privado, el cual asume la administración de la compañía en enero de 1995 a través del consorcio Transportes del Pacífico. La concesión otorgada a FEPASA por el transporte público de carga en las líneas férreas de EFE entre la V y X región es por 20 años a partir del año 1995 renovable por diez años más. La coligada mantiene un contrato de acceso a la vía con EFE, para desarrollar, impulsar, mantener y explotar servicios de transporte de carga a realizarse por medio de vías férreas. Además, la sociedad puede utilizar sistemas de transporte complementarios para responder a los requerimientos del transporte de carga.

En el año 2002 se crea la División de camiones, cuyo objetivo es realizar los servicios de transporte en camión de la compañía tanto para los movimientos requeridos para completar el servicio del ferrocarril puerta a puerta como para servicios directos de transporte en camión.

En el año 2003 se materializa un cambio de control de la compañía, posterior a un proceso de oferta pública de acciones en el cual Puerto Ventanas S.A. asume el control de FEPASA.

Esta empresa conecta el Sur y Centro de Chile cubriendo siete regiones del país, en 1.729 Kilómetros de líneas férreas que van desde La Calera hasta Puerto Montt y con ramales transversales que le permiten acceder a centros de producción y consumo, y a los principales puertos del país.

El transporte de carga realizado por FEPASA ha tenido una fuerte dinámica. Si bien en un principio se produjo una baja debido al ajuste que significó el traspaso de la empresa a privados, a partir de 1997 mediante una fuerte inversión en rehabilitación e incorporación de nuevos equipos y una orientación enfocada a mejorar el servicio al cliente esta situación comenzó a revertirse hasta reflejar incrementos significativos los últimos seis años.

Maquinaria con que cuenta

Negocios y Servicios en que participa

Como lo hemos mencionado FEPASA está orientada principalmente al movimiento de carga general y a granel, transportando para empresas e industrias, a través del tren y otros modos complementarios. Ofrece además servicios de bodegaje, consolidación y entrega. Para ello cuenta con infraestructura, terrenos y terminales de transferencia de carga.

Adicionalmente, FEPASA desarrolla el servicio de transporte bimodal "tren-camión", con el fin de acceder a clientes que no poseen desvíos ferroviarios.

Los principales productos transportados son: - Celulosa de exportación - Graneles - Concentrado de Cobre - Graneles Minerales - Rollizos y trozos de Madera Pulpable - Acero - Carbón - Cemento a granel

- Contenedores - Basura domiciliaria - Maíz - Soya - Trigo - Avena - Malta - Alimento para Salmón