EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

Christian Looff Sanhueza

Volver al índice

 

 

 

 

Sector Forestal

La empresa tiene una importante presencia en el rubro forestal, transportando anualmente grandes volúmenes de rollizos, trozos y chips para abastecer a las plantas de celulosa.

Adicionalmente, la empresa transporta la celulosa de exportación que produce CMPC, en sus plantas Laja, Santa Fe y Pacífico, y Celulosa Arauco y Constitución S.A., en sus plantas de Arauco y Constitución y a partir de diciembre del 2003, en su planta de Valdivia. Adicionalmente se transporta la madera aserrada que produce el Aserradero Valdivia.

Los productos químicos que requieren estas plantas para la producción de celulosa tales como, soda, petróleo, ácido sulfúrico y otros, son trasportados por el ferrocarril.

Equipamiento: Para atender el rubro forestal, dispone de un total de 355 carros bodega para celulosa, 441 carros planos para trozos, rollizos y madera aserrada, 85 carros cajones para chips y 127 carros estanque para el transporte de productos químicos. Estos carros son movilizados en trenes de itinerario y/o servicios exclusivos de la misma.

Servicios: la empresa otorga un servicio integral de transporte movilizando los carros al interior de las plantas de los clientes y en los puertos de la VIII Región, responsabilizándose por los productos desde que son puestos sobre los carros del tren hasta su entrega en destino.