EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

Christian Looff Sanhueza

Volver al índice

 

 

 

 

SAN VICENTE

San Vicente Terminal Internacional inició sus operaciones el 1° de enero del año 2000 luego de adjudicarse la concesión del frente de atraque del Puerto de San Vicente, integrando así todas las etapas logísticas necesarias para los armadores, exportadores e importadores y culminando con éxito el proceso de modernización del Sistema Portuario Chileno.

Emplazado en otra rada de privilegiadas condiciones naturales, a sólo dos kilómetros del Terminal de Talcahuano. El Terminal San Vicente cuenta con tres sitios de atraque.

Su característica de ser un muelle marginal le permite dar atención independiente a las naves, sin interferencias entre los circuitos de llegada y salida del costado de la nave, lo que representa una ventaja con relación a los demás puertos de la zona.

El Terminal San Vicente fue entregado en concesión a San Vicente Terminal Internacional S.A.

(SVTI), consorcio formado por Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas, y SSA Holdings International, principal operador portuario de los Estados Unidos.

Se consolidan en esta empresa más de 140 años de experiencia en operación portuaria y logística entre Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas [SAAM] y SSA Marine, dos de las principales empresas del rubro marítimo portuario en el continente americano, con importante presencia en las principales ciudades del resto mundo.

SAAM Principal Operador de Terminales en Chile y América Latina

- Servicio de Remolcadores y Asistencia en Puertos - Servicios de Agenciamiento Aéreo y Portuario - Servicios Logísticos y Almacenaje.

SSA Marine

- Principal Estibador/Operador de Terminales en USA - Operador/Desarrollador Internacional de Terminales - Principal Operador de Ferrocarriles en Terminales en USA .. Ubicación: Latitud: 36º 44' 00" S Longitud: 73º 09' 00" W

.. Ciudades Cercanas: - Concepción a 17 Kilómetros - Chillán a 130 Kilómetros

- Los Ángeles a 130 Kilómetros

- Coronel a 23 Kilómetros

- Lota a 28 Kilómetros

.. Aeropuerto:

Carriel Sur de Talcahuano, a 8 Kilómetros

.. Oleaje:

Bajo, por protección natural de la bahía y gracias a rompeolas de 320 metros de longitud

.. Mareas:

1,45 metros de fluctuación promedio

.. Vientos Predominantes:

SW en meses de verano y NW en invierno. 5 a 25 nudos

Los productos forestales y pesqueros, así como los industriales y los comestibles, ocupan los primeros lugares en las faenas portuarias de Talcahuano y San Vicente, terminales en los que se han hecho importantes esfuerzos por optimizar la transferencia en contenedores, sin dejar de lado el movimiento de cargas parceladas y a granel

Organización de sus Terminales

Consolidaciones de Contenedores .

Operación colindante con bodegas.

Recepción en Terminal para carga fraccionada.

Materiales de Trinca.

Equipos especializados para todo tipo de carga.

Bodegas colindantes con el costado de nave.

Bodegas para la recepción de carga general y graneles .

Administración de inventario en línea a través de código de barra.

Centro de distribución carga importación con entrega “Just in Time”.

Coordinación de transporte terrestre.

Rearmado y pintado de paquetes