EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

Christian Looff Sanhueza

Volver al índice

 

 

 

 

PUERTO DE SAN ANTONIO. CAPACIDADES Y SUS ESTADÍSTICAS

Puerto San Antonio es el principal puerto de Chile y de la Costa Oeste de Sudamérica, ubicado en la zona central del país, siendo el terminal portuario más cercano a la ciudad de Santiago, capital de Chile.

Su área de influencia está conformada por Chile central y la provincia de Mendoza en Argentina.

Puerto San Antonio que comenzó como un terminal granelero incorporó posteriormente la transferencia de carga general y contenedores. De esta manera, en 1995 logra constituirse en el Puerto N°1 de Chile, al incrementar fuertemente el movimiento de contenedores.

Al interior de Puerto San Antonio existen cuatro terminales: .

Terminal STI (sitios 1,2,3) operado con el sistema monooperado.

Terminal Multioperdao - TEM (sitios 4, 5, 6 y 7) operado por múltiples empresas bajo el sistema multioperado y que es administrado por la Empresa Portuaria San Antonio.

Terminal Puerto Panul (sitio 8) especializado en graneles sólidos de importación, operado con el sistema monooperado.

Terminal Vopak (sitio 9) especializado en líquidos y operado en contrato de operación por

Vopak Terminal San Antonio Ltda. En total 9 sitios de atraque.

La superficie total del Puerto San Antonio es de 495 hectáreas, de las cuales 353 corresponden a áreas marítimas, y 142 a áreas terrestres. La profundidad máxima de sus aguas alcanza los 12 metros.

Puerto San Antonio posee cuatro grúas Gantry, dos de ellas Post Panamax. Cuenta además con modernos equipos de transferencia de carga y porteo: dos grúas Gottwald, una grúa Level Luffing, especializada en transferencia de graneles sólidos, 14 grúas Reach Stacker y 12 unidades especializadas en el porteo de contenedores.

Una ventaja de Puerto San Antonio es su ubicación estratégica y excelentes vías de acceso: se comunica con la capital del país (a sólo 100 km.) mediante la Autopista del Sol, una carretera de alta velocidad y de doble vía. A través del Camino de la Fruta está conectado con la zona central y el sur del país. Asimismo, cuenta con rutas que comunican a Puerto San Antonio con las ciudades circundantes a la provincia argentina de Mendoza (a 458 km).

Transporte Ferroviario

El Puerto de San Antonio posee además una estación intermodal ferroviaria. Las líneas ferroviarias que dan servicio de transporte pertenecen a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la cual ha entregado algunas concesiones de uso para la operación de la carga, entre las que destacan Fepasa y Transap.

Ramal a San Antonio

Une Santiago con San Antonio y se utiliza para transportar exclusivamente carga. Su conectividad hace posible que el ferrocarril llegue a todos los terminales del Puerto San Antonio.

La línea de ferrocarriles entra desde Llo Lleo, pasando por debajo del puente vehicular del mismo nombre, corre por el lado Este de O'Higgins y después por el lado Oeste de Angamos. En el recinto portuario, llega hasta el Espigón del Puerto, particularmente a los sitios 4, 5 y 7 con carga contenedorizada y graneles. Los sitios 4 y 5 son los que poseen el mayor índice de utilización.

Zona Parrilla Ferroviaria

También lo hace hasta el recinto concesionado por la Compañía San Antonio Terminal Internacional, que administra y opera el frente Molo Sur, el cuál cuenta con línea ferroviaria en toda su extensión. A este lugar arriba con carga contenedorizada, fraccionada y líquida. De este último tipo de carga, destaca particularmente el ácido sulfúrico proveniente de la gran minería de El Teniente en Rancagua que es transportada por la Empresa Transap. Hacia el sector Norte, la línea férrea pasa por el lado Oeste de la estación de San Antonio hasta que llega al Terminal Norte (granel sólido) y finalmente al muelle Policarpo Toro (granel líquido). Unos 200 metros después de este muelle, la línea se termina. La parrilla principal del puerto que se encuentra en Barrancas pertenece a EFE y está en concesión para su explotación a FEPASA. Existe otra parrilla al lado de la estación de Llo Lleo.

Transporte de Acido Sulfúrico

En el año 1998 se dio inicio a la transferencia de ácido sulfúrico en el Sector Molo Sur del Puerto San Antonio, luego de un exhaustivo estudio de las medidas de seguridad y de impacto ambiental realizadas por la Corporación Nacional del Medio Ambiente. Este producto, proveniente de la Fundición Caletones de la Mina El Teniente en la VI Región, es enviado hacia Chuquicamata para el refinamiento de cobre de alta Ley.

Inicialmente el producto arribaba a Puerto vía terrestre, sin embargo y considerando los múltiples beneficios que otorga el transporte ferroviario y muy particularmente la calidad y modernidad de la vía que une la comunidad de Los Lirios en la VI Región, con su destino final en el Puerto de San Antonio, Codelco inicia la licitación del transporte de este producto por tren, siendo la compañía operadora Transap la adjudicada de este servicio, quienes adquieren equipos especiales y exclusivos para este servicio.

La ruta del ácido sulfúrico recorre las localidades de El Olivar, Machalí, Rancagua, Graneros, San Francisco de Mostazal, Paine, Calera de Tango, Talagante, Melipilla , Llo Lleo y Barrancas.

Hoy en día, la transferencia de ácido sulfúrico alcanza casi el millón de toneladas.

Proyectos Futuros

La tendencia moderna es tener el intercambio con el tren en el sector posterior del sitio o en un terminal intermodal que sirve a varios sitios. De esta manera se permite el almacenaje de tránsito y se libera la nave de los atrasos asociados con los movimientos de reposicionamiento de los vagones del tren. En términos generales se puede decir que se mantiene la línea al patio del sitio principalmente en el caso de sitios de graneles, introduciendo un terminal intermodal común para los sitios de contenedores o carga mixta.

El concepto del Plan Maestro del puerto, con su extensión progresiva al sur de acuerdo con las necesidades de su tráfico, requerirá de un acceso ferroviario dedicado a los terminales ubicados en el Molo Sur y Dársena, por lo que se estima que a futuro deberá contarse con un Terminal Intermodal de Contenedores, ubicado tentativamente al sur de los actuales Ojos de Mar.

En 1998 la Empresa Portuaria San Antonio licitó dos terminales al interior del Puerto, con el objeto de promover e incorporar inversión y gestión privada.

Es así como en el año 2000, tras una exitoso proceso de licitación, el terminal Molo Sur fue entregado en concesión a la empresa San Antonio Terminal Internacional S.A (STI) y el Terminal Norte a la empresa Puerto Panul S.A., ambas concesiones bajo el esquema monoperado, de administración y operación exclusiva de la terminal, incorporando además la responsabilidad por la mantención y desarrollo del frente concesionado.

En los 5 sitios restantes se mantuvo y sigue en vigencia el esquema multioperado, que data de 1981, en el que numerosas empresas privadas de muellaje tienen acceso al puerto para prestar servicios de movilización de carga. La administración de dichos sitios corresponden a la Empresa Portuaria San Antonio.

En este contexto, la misión de la empresa según la Ley 19.542 que rige a las Empresas Portuarias, es promover la competencia entre puertos y al interior del Puerto, incorporar la participación del sector privado para incrementar la eficiencia y la inversión.

Organización de sus Terminales

San Antonio Terminal Internacional (STI) es una concesión que opera y administra el Terminal Molo Sur, especializado en contenedores. Como uno de los principales actores dentro del Sistema Portuario San Antonio, STI tiene la mayor participación en transferencia de carga del puerto puerto (62% el año 2006).

Además, encabeza la inversión privada, proyectándose la ampliación de su frente de atraque en 204 metros con un calado a 15 metros, lo que significa una inversión de US$ 35 millones, para estar operativo el primer semestre del 2007.

Principales Características

Una planta de 200 personas con conocimientos técnicos en el negocio Marítimo Portuario

735 metros de muelle continuo.

11.30 mts. de calado a lo largo de su frente de atraque.

4 Grúas porta contenedores del tipo Gantry.

31 hectáreas pavimentadas para el acopio de contenedores y cargas a granel.

Grúas del tipo RTG, Reach Stacker, Camiones, Terminal Tracktors, para la manipulación de contenedores y cargas dentro del terminal.

Área para consolidación y desconsolidación de contenedores.

11.000 metros cuadrados de almacenes para cargas, quedando bajo techo.

800 conexiones reefer disponibles.

Acceso de ferrocarriles hasta el costado de las naves y zonas de carguío de contenedores.

Servicio completo a contenedores reefer.

Romana para el pesaje de camiones con carga a granel o contenedores.

Vigilancia Privada las 24 horas del día 365 días del año

Sistemas computarizados en tiempo real para el control de Gates y Operaciones Naves, lo que permite optimizar el "Tiempo de la Información" dando fluidez a los procesos operativos/documentales dentro de nuestro terminal.

Cercanía a los principales depósitos de contenedores.

Puerto Panul S.A. es una empresa concesionaria que opera bajo el sistema monooperador y que administra el Terminal Norte (sitio 8), constituyendo el terminal granelero. Este sitio de atraque está disponible para un calado aproximado de 36.1 pies.

Actualmente, las naves son atendidas por una grúa Level Luffing o "Cuello de Garza", la que puede transferir entre 400 y 500 toneladas por hora.

El terminal transfirió en el año 2006 aprox. 1.8 millones de toneladas, situando a Puerto San Antonio como el N°1 en transferencia de graneles sólidos en Chile.

Principales Características

Profundidad de Aguas, Calado Máximo: 36.1 pies .

Eslora Autorizada: 230 Metros .

Terminal Especializado (pero No Limitado) en Transferencia de Graneles Sólidos.

Terminal muy Protegido y seguro contra mal Tiempo.

DWT Permitido: 60.000 Tons.

El Terminal Policarpo Toro, sitio 9, es administrado por Vopak Terminal San Antonio Ltda. Bajo un contrato de operación, donde se transfiere carga granel líquido de importación y exportación.

En la actualidad Vopak Terminal San Antonio Ltda. es parte de la compañía holandesa Vopak, siendo la más grande en su área con 75 terminales y una capacidad actual instalada de 24 millones de m3 distribuidos a lo largo de todo el mundo.

Principales Características

Capacidad de almacenamiento: 18.300 m3 .. 30 Estanques .

Accesos al terminal: Buque, tren y camión.

Calado muelle: 33 pies.

Eslora autorizada: 190 mts.

Líneas de transferencia: Acero inoxidable y fierro.

Principales Productos: Químicos, Aceites, Productos Petrolíferos.

Terminal Multioperado – TEM. Es un frente de atraque operado bajo el concepto de una terminal multioperada y actualmente es administrada por la Empresa Portuaria San Antonio.

Posee cuatro sitios de atraque y en él operan empresas privadas de muellaje. En este terminal se transfieren graneles sólidos y líquidos, carga contenedorizada y fraccionada.

Principales Características

20 empresas de muellaje.

14 agencias navieras.

2 grúa Gottwald 300E de última generación.

20 equipos de porteo Reach Stacker.

Más de 200 conexiones para contenedores Reefer.

Accesos de vías férreas a los sitios 4, 5 y 7, brindando un servicio opcional de embarque y desembarque a las naves amplias explanadas sin obstáculos para el porteo.