EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

Christian Looff Sanhueza

Volver al índice

 

 

 

 

La Legislación Chilena

El concepto de cabotaje está definido en Chile tanto en la legislación sobre marina mercante (DL 3059) como en la legislación aduanera (DFL N° 2/98 Ordenanza General de Aduanas). En el DL 3059 este se define como: “El transporte marítimo, fluvial y lacustre de pasajeros y de carga entre puntos del territorio nacional y entre estos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva”. A su vez la Ordenanza General de Aduanas lo define como: “El transporte por mar de mercancías nacionales o nacionalizadas, o la simple navegación entre dos puntos de la costa del país, aunque sea fuera de sus aguas territoriales pero sin tocar puerto extranjero”.

El tráfico de cabotaje en cambio, está regulado por un sistema estricto donde existe una norma general en la cual se establece que estos tráficos están reservados en un 100% a naves de bandera nacional, con alguna excepción para el caso de Arica. Sin perjuicio de lo anterior, la ley permite la participación de naves de bandera extranjera cuando se cumplen las siguientes condiciones: En el caso de volúmenes de cargas homogéneas superiores a 900 toneladas, y se puede convocar a una licitación pública con el procedimiento establecido en el Reglamento del DL 3 059.

En algunos países existen enclaves comerciales denominados “puertos francos”, donde tanto las mercaderías en tránsito procedentes del exterior como las del interior del país que ingresan al área están exentas de impuestos, por lo que el precio es inferior al estipulado en el territorio nacional. Las mercaderías son almacenadas o industrializadas y luego reexportadas pero no pueden ingresar al país al que pertenece el puerto franco sin pagar los impuestos aduaneros correspondientes.

Costa Pacífica de Sudamérica y Centroamérica

Principales Puertos: en Chile: Talcahuano, San Antonio, Valparaíso, Antofagasta, Iquique y Arica. En Perú: Ilo- Matarani, El Callao, en Ecuador, Guayaquil y en Colombia, Buenaventura son puertos de tamaño y volumen de tráfico importantes en el plano nacional pero no así en términos relativos en el ámbito regional.

Servicios: La extensión de la costa y la población reducida de las economías en el Pacífico sudamericano han llevado a una gran dispersión de los tráficos en general y consecuentemente un volumen reducido para cada puerto. El total del tráfico de esta costa corresponde a un tercio de los volúmenes de importación y un sexto de los de exportación de los que se observan en la costa atlántica de Sudamérica. Algunos de los operadores internacionales más importantes operan en la zona pero las empresas regionales en los servicios de línea directa siguen teniendo una presencia importante.

Futuro proyectado: Aunque la eficiencia de los puertos ha mejorado considerablemente en los últimos años, esta costa sigue sin alcanzar economías de escala en sus tráficos y, a largo plazo, a pesar de los proyectos de desarrollo de puertos concentradores en Chile, Perú y Colombia, se prevé que no se darán grandes variaciones en los volúmenes operados.