EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

Christian Looff Sanhueza

Volver al índice

 

 

 

 

Infraestructura

La empresa cuenta con una red propia de aproximadamente 2.300 Kms. de vía Férrea, mayoritariamente longitudinal entre Calera e Iquique, incluyendo ramales con acceso a los principales puertos de la Zona Norte del País y ramal Internacional con conexión a Argentina, la cual comprende 1.800 kms. de vía principal y aproximadamente 500 kms. de ramales secundarios, entre las estaciones La Calera (118 kms al norte de Santiago) y el Colorado (Iquique - I Región), conectándose a través de ferrocarril con los principales puertos y centros de norte de Chile.

Cuenta con 4 Maestranzas, equipadas para realizar el mantenimiento de todo el equipo tractor y remolcado de la Empresa. Posee 40 Locomotoras (Línea y Patio), 700 Vagones ( Bodegas, Cajones, Tolvas, Estanques y plataformas ) Terrenos e Inmuebles (Bodegas, Estaciones, Canchas de Acopio, Etc.) desde La Calera a Iquique.

I REGIÓN Ramal Central Conexión con Pozo Almote. Ciudad que se encuentra a 71 Km. por vía férrea de la ciudad de iquique.

II REGIÓN Ramal Internacional Socompa Conexión con Argentina. Esta ruta tiene su conexión con nuestra línea central en la estación Palestina, la cual se encuentra a 153 km. del puerto de Antofagasta. Por este ramal se desarrolla todo el transporte de tránsito Internacional.

Conexión con Potrerillos y Puerto Barquito. Transporte CODELCO -CHILE. Este ramal comprende 56 km. de vía III REGIÓN Ramal Chañaral Férrea que une la ciudad Diego de Almagro en dirección

opuesta une a la misma ciudad por vía férrea a la fundición de Potrerillos, a través de un trazado de 92 km. de propiedad de Codelco Chile.

Conexión con puerto Huasco. Transporte de concentrado de IV REGIÓN Ramal Huasco hierro a CMH. Este es un ramal que une la mina Los Colorados con planta Pellets en puerto Huasco, a través de una trazado de 109,1 km.