EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

Christian Looff Sanhueza

Volver al índice

 

 

 

 

FERRONOR

En sus inicios Ferronor formó parte la red estatal EFE, y en 1997 se licitó y traspasó al sector privado. Desde febrero de 2004, el principal accionista es la Empresa Andrés Pirazzoli y Compañía Ltda. (APCO), accionista que tiene una trayectoria de largo tiempo en el transporte y prestación de servicios.

Ferronor es la empresa de transporte ferroviario que cubre las necesidades de transporte y operación logística minera del Norte de Chile. Actualmente cuenta con una línea Principal de trocha métrica entre las estaciones de la Calera en la Quinta Región y Estación Iquique en la primera Región, y ramales ferroviarios que en conjunto forman una red de 2.300 Kilómetros , lo que permite la conexión e interconexión con los principales puertos y centros mineros de Chile y a través del ramal Internacional Augusta Victoria - Socompa (II Región), se interconecta con Argentina, Bolivia y Brasil.

Desde su cambio de propiedad, en los últimos 8 años, el movimiento de carga ha crecido a importantes tasas, llegando a tener en la actualidad una media de transporte, cuatro veces las toneladas que se transportaron en 1996. El volumen que transporta Ferronor representa más del 40% del total de la carga ferroviaria a nivel nacional, con un crecimiento destacado en el tiempo.

El principal cambio comercial ha sido vender un servicio y no un flete de carga ferroviario. En su proceso de expansión, la compañía esta potenciando el trazado de sus líneas, las cuales atraviesan la zona norte del país, siendo natural, que el mayor movimiento actual y futuro este orientado hacia el transporte de productos mineros.

Sus mayores concentraciones de tráfico se encuentran actualmente en la II y III Regiones y además diversificados en la minería metálica y no metálica. Confirmando su orientación al transporte de cargas mineras, este no es de su exclusividad ya que además mantiene un transporte constante de gas y otros eventuales de alimentos no perecibles, desde y hacia Argentina. Además, mantiene en estudio una diversa cartera de proyectos que incluyen a la IV y I regiones.

Entre sus principales clientes, Ferronor cuenta con Codelco Salvador, CMH (grupo CAP), Soquimich, Melón y Norgas. Las cargas que transporta Ferronor son diversificadas, entre las que se cuentan: Cobre metálico, concentrado de cobre, ácido sulfúrico, petróleo, concentrado de fierro, sales, gas y otras.