MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.6.7.4.- Proceso Administrado (Nivel 4)

En este nivel la retroalimentación determina cómo son asignados los recursos pues las actividades básicas por si mismas no cambian. Las métricas recolectadas son utilizadas para encontrar y estabilizar el proceso, así la productividad y la calidad coinciden con las expectativas. Se recomienda por lo tanto recolectar información al respecto de los siguientes aspectos:

Tipo de proceso, se refiere a qué tipo de modelo se utiliza para el desarrollo de software.

Cantidad de reuso del productor, este aspecto se relaciona con que tanto se diseña el software para su reuso.

Cantidad de reuso del Consumidor, Este aspecto es establecido en consideración a cuanto reusa un proyecto componentes de otros aspectos.

Identificación de defectos, se relaciona con cómo y cuándo se descubren los defectos.

Uso de la densidad de defectos para las pruebas, se relaciona con la extensión del número de defectos que determina cuándo están completas las pruebas.

Uso de la administración de la configuración, cuestiona acerca de que si la configuración de la administración es un esquema impuesto sobre el proceso de desarrollo.

Terminación de módulos sobre tiempo, considera en qué porcentaje los módulos están siendo debidamente terminados.

2.6.7.5.- Optimización del Proceso (Nivel 5)

A este nivel las métricas de las actividades son utilizadas para mejorar el proceso. Como ejemplo a ello, y como parte del desarrollo de esta investigación, se constato que de las cuatro empresas que se han considerado como entidades a entrevistar (Icave, Tamsa, C.F.E) de todas ellas solo dos de ellas (C.F.E., Tamsa) se encuentran en los niveles 4 o 5 niveles del modelo de madurez, por lo que las métricas recomendadas sólo incluyen los primeros cuatro niveles, es decir, estas entidades aún no cumplen con ciertas métricas y prácticas que los lleven al 100% al máximo nivel de madurez.

2.6.8.- Conclusión

La realización de registros y obtención de métricas son una de las prácticas sugeridas por la Ingeniería de software y son parte de las actividades que propone el Aseguramiento de Calidad de Software para el desarrollo del software de calidad. Su difusión y aplicación no ha sido la ideal. Se requiere impulsar este campo y se ha considerado incluir este capítulo como uno de los esfuerzos para destacar su importancia.

Las métricas son por lo tanto, una faceta de la ingeniería de software, parte del aseguramiento de calidad y las implantaciones de mejores prácticas para toda disciplina que busca el desarrollo de software con calidad.