MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

1.3 Justificación

La mayoría de las empresas, al menos en Latinoamérica, no utilizan procedimientos, mejores prácticas o siguen algún lineamiento para la evaluación de procesos de calidad en los productos de software, es más, pocas son las que están certificadas o han identificado sus niveles de madurez y se han dado cuenta de la importancia que tiene el hecho de considerar este seguimiento y mejoras continuas en sus procesos de desarrollo. Para un director de TI y todo su equipo de trabajo, los sistemas de información deben estar en orden y bien documentados para futuras revisiones, y operaciones, que implica la creación, manejo y seguimiento de un sistema de información.

Hoy día en las organizaciones es un problema el no cuantificar la cantidad de mantenimiento, retrabajos (reprogramaciones) que se realizan producto del desarrollo de mala calidad, o no se mide el impacto de estos malos proyectos, muchas veces por querer dar una respuesta rápida a los usuarios nos enfrentamos más adelante a situaciones críticas como aspectos financieros (errores de facturación, etc.), costos (hora/hombre invertidas en reparar lo hecho, etc.) o de seguridad, sólo por mencionar algunos.

1.4 Propósito

Para este estudio se ha propuesto definir una serie de pasos que guíen de una forma estructurada, las mejores prácticas en el establecimiento y Aseguramiento de Calidad de Software en los departamentos de Sistemas de Información en las empresas que sean generadoras de productos a fines. De tal manera que el nivel de certeza sobre las mejores prácticas a seguir ayude a evaluar los procesos de desarrollo y que estas prácticas a su vez estén fundamentadas en parámetros objetivos, y aporte un panorama mejor estructurado en su actual forma de trabajo.

1.5 Alcance

“La calidad del software es tan importante como la calidad de la productividad con la cual es generada. Esto es y será la llave del éxito junto con el servicio a los usuarios” [36]. La calidad requiere de control y a su vez, se hace necesario un método universalmente aceptado que permita diagnosticar en forma ordenada aquello que deseamos resolver o mejorar. A lo largo de estas líneas, se enumera una vasta cantidad de factores de calidad. No son factores nuevos, por el contrario, se ha optado por usar, aquellos que ya han sido definidos, probados y aceptados con anterioridad.

A partir de ello, en los siguientes apartados de este documento se estará describiendo, una serie de mejores prácticas que puedan favorecer el establecimiento y aseguramiento de calidad de software y que a su vez se evalué en las empresas la forma de cultura de trabajo en los desarrollos de software, y con ello establezca las pautas y lineamientos a seguir en la búsqueda del desarrollo de software con calidad y éxito.