MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

2.7.1.- Prácticas de Desarrollo de Software

2.7.1.1.- Desarrollo iterativo

Cada una de las fases del proceso de desarrollo de una aplicación, Requerimientos, Análisis, Diseño, Implementación, Pruebas, Evaluación es repetida y refinada hasta que finalmente se cumplen los requerimientos del sistema para que la aplicación se ponga en marcha.

2.7.1.2.- Administración de requerimientos

Los requerimientos representan una condición y/o capacidad la que el sistema debe cumplir. Todos los requerimientos y sus correspondientes atributos son identificados y almacenados en una base de datos para poder identificar el impacto de los cambios que forman parte del proyecto.

2.7.1.3.- Desarrollo de arquitecturas de n-capas basado en componentes

Para la creación de sistemas de misión crítica que sean robustos, escalables se exige el desarrollo de sistemas basados en componentes distribuidos en 3 o más capas. Así mismo, se recomienda que los componentes diseñados para esta arquitectura sean reutilizables.

2.7.1.4.- Modelar visualmente

El lenguaje de Modelación UML (Unified Modeling Language) [34] está diseñado para ilustrar tanto la organización de datos como el comportamiento del sistema a desarrollar. Así mismo, el lenguaje UML está también diseñado para simplificar la comunicación entre técnicos y usuarios. Esta práctica es vital para manejar la complejidad del sistema a desarrollar, y para facilitar la identificación de componentes reutilizables.

2.7.1.5.- Verificar constantemente la calidad

Control de Calidad es responsabilidad de todos los involucrados en el proyecto de desarrollo y no un grupo singular de Control de Calidad. Asimismo, los criterios para verificar y evaluar la calidad de los componentes desarrollados deben ser directamente relacionados a los requerimientos definidos para el proyecto.

La ejecución de pruebas debe ocurrir durante el desarrollo de componentes y previo a la integración del sistema a usuarios finales.

2.7.1.6.- Administración de cambios y defectos

Coordinación de grupos para organizar las actividades relacionadas a evaluación y asignación de cambios y defectos. Esta organización facilita la centralización de peticiones de cambios y defectos mediante un flujo de trabajo organizado y automatizado. Asimismo, el uso de métricas y estadísticas facilita la distribución de trabajo y la toma de decisiones claves durante la gestión del proyecto.