MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

Capítulo III: Método y Técnica

3.1.- Propósito el Modelo

Para la investigación de campo, lo obtenido hasta el momento dará la oportunidad de conocer y evaluar elementos que ayuden a seguir con el análisis cualitativo de la información a considerar, es decir se aplicará un modelo particular o estructura en el que se este manejando un panorama general de cómo de lo cualitativo se llega a lo cualitativo, y así aplicar el Instrumento de Medición.

Demostrar que con la información adecuada y utilizando los elementos correctos, se puede definir el método que lleve a obtener las métricas y mejores prácticas para el aseguramiento de calidad de software.

3.2.- Explicación del Modelo particular

El Modelo anterior esquematiza el objetivo de la investigación, y muestra el panorama general de la propuesta de tesis a llevar a cabo. En el modelo se presentan las secuencias que guían hacia el camino de las prácticas para el establecimiento de calidad de software.

Este modelo inicia con la fase de entorno empresarial en el que se toma como base las referencias bibliográficas mencionadas en el marco teórico, en donde estos elementos darán la pauta para ubicarnos en la siguiente fase que es la recolección de datos, en donde se estarán aplicando entrevistas y cuestionarios. Después de ello pasaremos a la aplicación y evaluación del instrumento de medición, llevando a cabo las métricas respectivas de dicho instrumento.

Todo ello llevará a obtener resultados de este instrumento, es decir, se llega a los indicadores que ayuden a tomar la decisión de aplicar y llevar a cabo la elección de actividades a seguir para el establecimiento de calidad de software.

Todo lo anterior expuesto estará brindando el apoyo en seguir las mejores prácticas para el aseguramiento de calidad de software. Siguiendo este modelo se podrá garantizar que estas prácticas de calidad servirán de apoyo al personal de la empresa y dará como resultado la realización exitosa de proyectos de software, en cuanto a tiempo, costo y resultados esperados.